Dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes egresados de una universidad pública

Dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes egresados de una universidad pública

Autores

  • Paula Verónica Villalobos Vergara Universidad de Santiago de Chile
  • Jenny Assael Budnik Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue1-fulltext-1145

Palavras-chave:

dimensiones de la resiliencia docente, profesores principiantes, resiliencia docente, Chile

Resumo

A partir de la necesidad de comprender las condiciones que permiten a los docentes superar los desafíos propios de su labor y seguir comprometidos con la enseñanza, se recurre al concepto de resiliencia docente en un estudio con profesores principiantes, que busca comprender cómo operan las dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores novatos egresados de una universidad pública chilena. Con estos fines se llevó a cabo una investigación cualitativa de carácter exploratorio en la que se realizaron entrevistas semiestructuradas a siete docentes de enseñanza básica y media, que fueron analizadas bajo los lineamientos de la teoría fundada.  Los resultados indican, a nivel individual, la importancia de la disposición a aprender y las competencias pedagógicas, a nivel relacional, se evidencia la importancia de relaciones positivas con la jefatura, los pares, estudiantes y familia y, a nivel institucional, se manifiesta la importancia de brindar autonomía profesional y de contar con equipos multidisciplinarios de apoyo al trabajo de acompañamiento a los estudiantes.

Biografia do Autor

Paula Verónica Villalobos Vergara, Universidad de Santiago de Chile

Psicóloga Educacional.  USACH.  Magister en Educación.  USACH y Dra (c) en Psicología.  Universidad de Chile.  Docente del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile.  Amplia experiencia de trabajo con docentes en instituciones escolares, incluyendo los niveles preescolares, basica y media.

Jenny Assael Budnik, Universidad de Chile

Psicóloga Educacional Universidad de Chile.  Investigadora y Académica Departamento de Psicología Universidad de Chile.  Correo electrónico: jennyassael@gmail.com

 

Publicado

2018-03-07

Como Citar

Villalobos Vergara, P. V., & Assael Budnik, J. (2018). Dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes egresados de una universidad pública. Psicoperspectivas, 17(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue1-fulltext-1145
Loading...