La competencia por el éxito y la búsqueda de la autenticidad: Modelos de identidad en el Chile actual
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol8-Issue2-fulltext-67Palabras clave:
Modelos de identidad, individualización, industrias culturalesResumen
A través del análisis de un conjunto de comerciales de televisión, el artículo presenta, discute e ilustra dos modelos de identidad y vínculo social que se habrían tornado hegemónicos en las últimas décadas en la sociedad chilena. Se trata del modelo del “individualismo competitivo” y el de la “autenticidad narcisista”, los que operan hoy en día como matrices simbólicas a partir de las cuales los sujetos configuran sus narrativas identitarias. El artículo destaca la importancia de los mass media en los procesos contemporáneos de subjetivación, así como las afinidades entre el ideal de sujeto promovido por las industrias simbólicas y el modelo de trabajador emprendedor y flexible que promueve la cultura del nuevo capitalismo. A partir de lo anterior se discuten algunas de las ambivalencias y tensiones que caracterizan los procesos de individualización en el Chile actual.