Efectos del conocimiento know-how en la subjetivación contemporánea

Efectos del conocimiento know-how en la subjetivación contemporánea

Autores/as

  • Raquel Ribeiro Toral Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol7-Issue1-fulltext-51

Palabras clave:

conocimiento, know-how, subjetivación, juicio, psicoanálisis

Resumen

El presente artículo se propone contribuir al estudio de la subjetivación en nuestros días, considerando que la gran expansión del conocimiento know how en la organización de la vida social, está modificando el modo en que la gente usa cotidianamente su juicio y sentido común. Para una mejor comprensión, el artículo fue organizado así: introduce la conceptualización psicoanalítica freudiana respecto a la subjetivación, destacando la importancia del conocimiento subjetivante y de la función psicológica del juicio; muestra cómo a partir de la modernidad el know how comenzó a desplazar al subjetivante; integra a la discusión la perspectiva de filósofos contemporáneos que dan cuenta de dificultades en la subjetivación actual; y concluye con la idea de que el actual orden mundial basado en el know how estaría dificultando la subjetivación tal como la conocemos hasta ahora y quizá estaría dando pauta para subjetivarnos de formas novedosas.

Biografía del autor/a

Raquel Ribeiro Toral, Universidad Autónoma de Querétaro

Licenciada y Maestra en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente Investigadora en la Facultad de Psicología, UAQ, México.

Descargas

Publicado

20-12-2008

Cómo citar

Ribeiro Toral, R. (2008). Efectos del conocimiento know-how en la subjetivación contemporánea. Psicoperspectivas, 7(1), 4-11. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol7-Issue1-fulltext-51

Número

Sección

Artículos de Investigación
Loading...