Conciencia ambiental en escuelas y organizaciones en territorios rurales en crisis hídrica de la Provincia de Petorca, Chile

Conciencia ambiental en escuelas y organizaciones en territorios rurales en crisis hídrica de la Provincia de Petorca, Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol24-Issue3-fulltext-3503

Palabras clave:

conciencia ambiental, crisis socioambiental, educación rural, organizaciones de base

Resumen

El territorio de la provincia de Petorca en Chile, visibiliza los efectos devastadores del cambio climático agravado en las últimas décadas con la expansión de la industria agroexportadora y minera. Basados en un enfoque cualitativo, se realizaron seis entrevistas semiestructuradas sedentarias y dos entrevistas caminadas con dos escuelas y dos organizaciones locales rurales; luego se analizó temáticamente sus discursos a partir de sus dimensiones cognitivas, afectivas, disposicionales y comportamentales de la conciencia ambiental (CA). Los hallazgos dan cuenta que las experiencias autobiográficas y su dimensión afectiva, son elementos estructurales en las disposiciones adaptativas para afrontar la escasez hídrica del territorio mucho más que aspectos puramente cognitivos. Se concluye que la CA analizada en los y las entrevistados(as) manifiestan la intersección de elementos experienciales y afectivos, los cuales agregan una significación tan profunda como compleja a las disposiciones y acciones de las comunidades para poder sobrellevar la crisis socioambiental.

Citas

Alaimo, S. (2010). Bodily natures: Science, environment, and the material self. Indiana University Press.

Araya Piñones, A., Salas Bravo, S., & Campos Castillo, C. (2019). Future perception of "El Culebrón" wetland, Coquimbo (Chile): an interdisciplinary educational experience. Luna Azul, 49, 220-240. https://doi.org/10.17151/luaz.2019.49.13

Bennett, J. (2010). Vibrant matter: A political ecology of things. Duke University Press.

Blaikie F., Daigle C., & Vasseur, L. (2020). New pathways for teaching and learning: the posthumanist approach. Canadian Commission for UNESCO. http://hdl.handle.net/10464/15047

Boroumand, A., & Amiri, M. J. (2024). Presenting the conceptual schema of sensory environmental education (SEE): an approach towards sustainability. Journal of Environmental Studies, 50(2), 237-261. https://doi.org/10.22059/jes.2024.365051.1008444

Budds, J. (2020). Securing the market: Water security and the internal contradictions of Chile’s Water Code. Geoforum, 113, 165-175. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2018.09.027

Burgos-Espinoza, I. I., García-Alcaraz, J. L., Gil-López, A. J., & Díaz-Reza, J. R. (2024). Effect of environmental knowledge on pro-environmental attitudes and behaviors: a comparative analysis between engineering students and professionals in Ciudad Juárez (Mexico). Journal of Environmental Studies and Sciences, 1-15. https://doi.org/10.1007/s13412-024-00991-5

Campos, P., & González, C. (2025). Desarrollo de una actividad interdisciplinaria utilizando metodologías activas-acercamiento del tercer tipo a la crisis hídrica en Chile. Revista Chilena de Educación Científica, 26(1), 33-37. https://revistas2.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/3104

Cayón, A., & Pernalete, J. (2011). Conciencia ambiental en el sistema educativo venezolano. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 6(11), 163-186. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4172173

Cuadra, D., Veliz, D., Sandoval, J., & Castro, P. (2017). Contributions to ecological economy: A review of Latin American studies on environmental subjectivities. Psicoperspectivas, 16(2), 156-169. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue2-fulltext-970

Freitas, C., Venzo, P., Bellgrove, A., & Francis, P. (2024). Diving into a sea of knowledge: empowering teachers to enhance ocean literacy in primary schools through an ocean education training program. Environmental Education Research, 31(2), 262-283. https://doi.org/10.1080/13504622.2024.2357342

Garay-Casanova, J. C., & Luzardo-Gorozabel, B. P. (2025). Conciencia ambiental en la educación secundaria: Análisis en estudiantes de bachillerato. MQRInvestigar, 9(2), e460. https://doi.org/10.56048/MQR20225.9.2.2025.e460

Haraway, D. (2022). Seguir con el problema. Consonni

Jiménez, M., y Lafuente, R. (2010). Definición y medición de la conciencia ambiental. Revista Internacional de Sociología, 68(3), 731-755. https://doi.org/10.3989/ris.2008.11.03

Jiménez, C. P., Rojas, K. P., & Giraldo, J. F. M. (2025). La lúdica como estrategia educativa para la formación de cultura ambiental en el nivel preescolar, en una escuela rural de la zona bananera Colombia. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, 9(1), 1508-1529. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9990460

Munte, A. (2022). Contemporary ecopedagogical-political dialectics based on Paulo Freire’s philosophy in Palangka Raya, Indonesia. Journal of Education for Sustainability and Diversity, 1(1), 1-17. https://doi.org/10.57142/jesd.v1i1.1

Muñoz, A. A., Klock-Barría, K., Alvarez-Garretón, C., Aguilera-Betti, I., González-Reyes, Á., Lastra, J. A., Chávez, R. O., Barría, P., Christie, D., Rojas-Badilla, & LeQuesne, C. (2020). Water crisis in Petorca Basin, Chile: The combined effects of a mega-drought and water management. Water, 12(3), 648. https://doi.org/10.3390/w12030648

Núñez, C. G., & Rodrigo Soto, C. S. (2014). ¿ Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un análisis psicosocial de la política de cierre de las escuelas rurales en Chile. Universitas Psychologica, 13(2), 615-625. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.qscc

Kousar, S., Afzal, M., Ahmed, F., & Bojnec, Š. (2022). Environmental Awareness and Air Quality: The Mediating Role of Environmental Protective Behaviors. Sustainability, 14(6), 3138. https://doi.org/10.3390/su14063138

Núñez-Tobar, J., Vargas-Navarrete, N., Valdebenito-Pérez, A., Lizama-Orellana, A., & Oyarzún, J. (2023). Análisis de la integración de la conciencia ambiental en la educación ambiental del currículo chileno. Pensamiento Educativo, 60(2), 00106. https://dx.doi.org/10.7764/pel.60.2.2023.5

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (OCDE, 2024). OECD environmental performance reviews: Chile 2024. (Informe). https://www.oecd.org/chile/oecd-environmental-performance-reviews-chile-2024.htm

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of morphology, 35(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Prada Rodríguez, E. (2013). Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones. Revista Temas, 7, 231-244. https://doi.org/10.15332/rt.v0i7.585

Salinas, I., Guerrero, G., Satlov, M., & Hidalgo, P. (2022). Climate change in Chile’s school science curriculum. Sustainability, 14(22), 15212. https://doi.org/10.3390/su142215212

Strieder Philippssen, J., Soares Angeoletto, F. H., & Santana, R. G. (2017). Education level and income are important for good environmental awareness: a case study from South Brazil. Ecología Austral, 27(1), 39-44. https://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1667-782X2017000100005&script=sci_abstract&tlng=en

Su, F., Song, N., Shang, H., Wang, J., & Xue, B. (2021). Effects of social capital, risk perception and awareness on environmental protection behavior. Ecosystem Health and Sustainability, 7(1), 1942996.

Punzalan, C. H., Signo, C. M., Signo, M. A., & Marasigan, A. C. (2019). Environmental awareness of selected urban and rural high school students in the Philippines. Journal on School Educational Technology, 15(2), 15-25. https://doi.org/10.1080/20964129.2021.1942996

Reyes-Espejo, M. I., Núñez Muñoz, C. G., Bustos González, R. A., Oyarzún, J. D., Salinas Silva, V., Becerra, R., Joiko, S., Millán, J. D., Tovar-Correal, M., Chiwaikura Bart, N., & Núñez Tobar, J. (2024). Rural territories in socio-environmental crisis: Challenges and opportunities for building sustainable schools and communities in Chile. Journal of Prevention & Intervention in the Community, 52 (3-4), 379-399. https://doi.org/10.1080/10852352.2025.2463749

Torres Rivera, L. B., Mesina Calderón, N., Salamanca Salazar, B., & Sepúlveda Sepúlveda, C. (2016). Effect of the interdisciplinary teaching of environmental education on knowledge, values and attitude of junior high school students (Los Ángeles city, Biobio Region, Chile). Revista Complutense de Educacion, 27(3), 1139-1155. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47551

Descargas

Publicado

15-11-2025

Cómo citar

Oyarzún, J. de D., Núñez-Tobar, J., Retamal-Pino, S., Millán , J. D., Núñez Muñoz, C. G., & Salinas-Silva, V. (2025). Conciencia ambiental en escuelas y organizaciones en territorios rurales en crisis hídrica de la Provincia de Petorca, Chile. Psicoperspectivas, 24(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol24-Issue3-fulltext-3503

Número

Sección

Artículos de Investigación - ST
Loading...