Esperanza y salud mental en universitarios del Ecuador: Análisis de regresión estructural

Esperanza y salud mental en universitarios del Ecuador: Análisis de regresión estructural

Autores/as

  • Ana Ruíz-Olarte Universidad Técnica de Ambato
  • Marco Mena-Freire Universidad Técnica de Ambato
  • Rodrigo Moreta-Herrera Pontificia Universidad Católica del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue3-fulltext-2906

Palabras clave:

pensamiento esperanzador, percepción, regresión, salud mental, SEM

Resumen

El estudio tiene como objetivo el determinar el potencial explicativo del pensamiento esperanzador (PE) en la percepción de salud mental en universitarios del Ecuador. Para ello se empleó una metodología descriptiva, explicativa por medio del Modelamiento de Ecuaciones Estructurales (SEM) y de corte transversal. Participaron 476 jóvenes, el 61.5% son mujeres y el 38.4% hombres, con edades entre los 17 a 47 años (M= 21.2; DE= 3.7) y estudiantes de 34 centros de educación superior del Ecuador durante el primer semestre de 2022. Como resultados se encontró que, la presencia del PE es moderada y la percepción de síntomas de alteración mental es baja. El PE se relaciona en sentido negativo y bajo con los síntomas de ansiedad y somatización; y moderadamente con la disfunción social y la depresión. Por medio de regresión estructural simple se encontró que el PE es un predictor de la percepción de la salud mental y tiene más impacto en los síntomas de depresión y disfunción social. Se concluye que el PE es un atributo importante para el desarrollo y conservación de la salud mental en jóvenes adultos.

Descargas

Publicado

09-11-2023

Cómo citar

Ruíz-Olarte, A., Mena-Freire, M., & Moreta-Herrera, R. (2023). Esperanza y salud mental en universitarios del Ecuador: Análisis de regresión estructural. Psicoperspectivas, 22(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue3-fulltext-2906
Loading...