Bichos raros: Género y subjetividades en el campo de la investigación en matemáticas en Chile
Palabras clave:
género, matemáticas, otredad, sexismo ambivalente, subjetividadResumen
Exploramos los procesos de construcción de subjetividades generizadas en el campo de investigación en matemáticas en Chile. Este estudio se basa en 11 grupos focales –siete mixtos y cuatro de mujeres – con matemáticas y matemáticos de distintas regiones del país. Los resultados iluminan dos dimensiones entrelazadas de este fenómeno. Por una parte, distinguimos tres sentidos de la noción de extrañeza que articulan la construcción de subjetividades de mujeres matemáticas: disciplinar, estadística y normativa. Por otra parte, en línea con investigaciones previas, constatamos que estas formas de extrañeza se vinculan con la reproducción de discursos sexistas que las invisibilizan como ocupantes de posiciones de prestigio, al mismo tiempo que las visibilizan según formas estereotipadas de feminidad. En continuidad con la teoría del sexismo ambivalente, sugerimos que estos discursos se articulan de maneras benevolentes y hostiles en torno a tres figuras estereotipadas: indefensión, maternidad, y objeto de deseo masculino. Proponemos que modalidades ambiguas de expresión colaboran a perpetuar las estructuras sexistas del campo. Estos hallazgos contribuyen al análisis del campo de la investigación en matemáticas desde una perspectiva de género.