Subjetivarse en una escuela marginalizada: Una etnografía con niños leída desde el psicoanálisis de Winnicott
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue2-fulltext-2321Palabras clave:
etnografía, pobreza, psicoanálisis, saber escolar, subjetivaciónResumen
Este artículo presenta la evolución de un objeto de estudio a través del análisis de los datos etnográficos producidos en una escuela marginalizada de Santiago de Chile. La investigación tenía como objetivo conocer los procesos de inclusión/exclusión social que experimentan los niños en ese entorno, utilizando un marco teórico post-estructuralista de la subjetivación (Foucault, Deleuze, Butler). No obstante, durante el proceso de campo, se producen datos sorpresivos que requieren un marco conceptual más concreto para poder ser interpretados y analizados. La subjetivación se lee entonces desde el psicoanálisis de Winnicott, quien incorpora la dimensión inconsciente de la experiencia humana y permite entender cómo los niños se movilizan hacia los saberes escolares. La metodología del estudio fue una post-etnografía escolar visual, que se desplegó durante 7 meses, con investigación de campo, producciones visuales infantiles y entrevistas con grupos de niños. Se presentan cinco momentos claves en los procesos de subjetivación infantil, los cuales permiten entender los datos generados en el trabajo de campo, y delinean maneras de acercarse a los saberes escolares. Estos resultados parecen fundamentales para repensar la formación docente.Descargas
Publicado
28-02-2022
Cómo citar
Armijo Cabrera, M. (2022). Subjetivarse en una escuela marginalizada: Una etnografía con niños leída desde el psicoanálisis de Winnicott. Psicoperspectivas, 21(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue2-fulltext-2321
Número
Sección
Artículos de Investigación