El tiempo en el conflicto trabajo-vida: El caso de las académicas en la universidad managerial

El tiempo en el conflicto trabajo-vida: El caso de las académicas en la universidad managerial

Autores/as

  • Carla Fardella Cisternas Universidad Andrés Bello
  • Alejandra Corvalán Navia Universidad Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue3-fulltext-2051

Palabras clave:

transformación de la universidad, mujer científica, conflicto trabajo-vida, tiempo

Resumen

En la actualidad, el trabajo académico se caracteriza por un nuevo sistema de gestión enfocado en la medición permanente del desempeño, el financiamiento por competencia y la búsqueda de eficiencia y aceleración de la productividad científica. Si bien la probidad y los sistemas meritocráticos a la base de la nueva gestión académica han permitido mitigar arbitrariedades y reducir la brecha histórica de género en las universidades, las investigadoras exitosas han debido asumir un alto costo personal. La doble jornada laboral, la elección entre carrera científica o maternidad y la responsabilización por la conciliación trabajo-familia son parte del denominado conflicto trabajo-vida en el trabajo académico. Este artículo examina los repertorios interpretativos construidos por mujeres científicas en torno al tiempo y el conflicto trabajo-vida. Utilizando los datos producidos en 20 entrevistas activas a mujeres de diferentes universidades chilenas identificamos tres repertorios interpretativos: Padeciendo el tiempo; Administrando el tiempo y Re-inventando el tiempo. Estos resultados muestran cómo, aun cuando los tiempos del trabajo y la vida parecieran avanzar de formas incompatibles, las académicas buscan activamente su reconciliación.

Publicado

15-10-2020

Cómo citar

Fardella Cisternas, C., & Corvalán Navia, A. (2020). El tiempo en el conflicto trabajo-vida: El caso de las académicas en la universidad managerial. Psicoperspectivas, 19(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue3-fulltext-2051
Loading...