Test Gestáltico de Bender – Modificado y VMI: Una comparación de la validez incremental

Test Gestáltico de Bender – Modificado y VMI: Una comparación de la validez incremental

Autores/as

  • César Merino Universidad de San Martin de Porres

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue1-fulltext-201

Palabras clave:

sistema cualitativo de calificación, visomotor, bender gestalt test, DAP, IQ, VMI

Resumen

Se evaluó la validez incremental de dos medidas de visomotricidad en relación a una medida de habilidad intelectual no verbal. Este aspecto no ha sido frecuentemente examinado en las investigaciones sobre estos constructos. Se usó el Test Gestáltico de Bender Modificado (TGBM), la Prueba de Integración Visomotora 4ta edición (VMI-4) y el DAP: IQ en 154 niños entre 4 y 8 años de dos colegios públicos. Se aplicó la regresión múltiple jerárquica de las medidas visomotoras sobre los puntajes de de la prueba de habilidad intelectual, controlando el efecto de la edad. Los resultados indican que, en comparación con el VMI-4, la habilidad visomotora medida con el TGBM contiene más varianza específica y más allá de la varianza explicada por la edad, y la varianza explicada por ambas medidas visomotoras es similar. Se discuten las implicaciones de estos resultados en la evaluación psicológica.

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Publicado

28-12-2012

Cómo citar

Merino, C. (2012). Test Gestáltico de Bender – Modificado y VMI: Una comparación de la validez incremental. Psicoperspectivas, 12(1), 183-204. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue1-fulltext-201

Número

Sección

Artículos de Investigación
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