Imaginando una academia feminista e inclusiva: Rediseño multicultural, colaborativo y multidisciplinario de recursos educativos
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue3-fulltext-2983Keywords:
práctica feminista e inclusiva, academia multicultural, colaborativa y multidisciplinariaAbstract
El sistema educativo está expuesto a sesgos y estereotipos que operan bajo lógicas de capacidades, androcéntricas y patriarcales, donde las aulas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) no están exentas de una brecha de género reconocida a nivel internacional. Este artículo tiene como objetivo ilustrar otra forma de organizarse y estar en la academia con un ejemplo concreto de trabajo multicultural, colaborativo y multidisciplinario para descolonizar cómo nos posicionamos en la configuración de una práctica feminista e inclusiva. Se adaptaron recursos educativos desarrollados por una fundación internacional a un formato de enseñanza-aprendizaje combinado, considerando las condiciones de la educación a distancia durante el escenario de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Los recursos fueron desarrollados incorporando perspectiva de género, enfoque inclusivo y aspectos de nuestra identidad latinoamericana. El trabajo se realizó en colaboración con especialistas de diferentes países latinoamericanos. Ante el escenario actual de desafíos globales, el trabajo colaborativo entre países nos permite rescatar estrategias y soluciones con sello territorial, poniendo en valor nuestro conocimiento y poniéndolo al servicio de recursos educativos pertinentes a cada contexto y a la enseñanza de las ciencias.Downloads
Published
2023-11-09
How to Cite
Bravo González, P., Venegas Espinoza, J., & Ibaceta Guerra, N. (2023). Imaginando una academia feminista e inclusiva: Rediseño multicultural, colaborativo y multidisciplinario de recursos educativos. Psicoperspectivas, 22(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue3-fulltext-2983
Issue
Section
Sistematización de Intervención
License
All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.