Imaginando una academia feminista e inclusiva: Rediseño multicultural, colaborativo y multidisciplinario de recursos educativos

Imaginando una academia feminista e inclusiva: Rediseño multicultural, colaborativo y multidisciplinario de recursos educativos

Authors

  • Paulina Bravo González Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Católica del Maule
  • Jennifer Venegas Espinoza Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Nina Ibaceta Guerra Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue3-fulltext-2983

Keywords:

práctica feminista e inclusiva, academia multicultural, colaborativa y multidisciplinaria

Abstract

El sistema educativo está expuesto a sesgos y estereotipos que operan bajo lógicas de capacidades, androcéntricas y patriarcales, donde las aulas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) no están exentas de una brecha de género reconocida a nivel internacional. Este artículo tiene como objetivo ilustrar otra forma de organizarse y estar en la academia con un ejemplo concreto de trabajo multicultural, colaborativo y multidisciplinario para descolonizar cómo nos posicionamos en la configuración de una práctica feminista e inclusiva. Se adaptaron recursos educativos desarrollados por una fundación internacional a un formato de enseñanza-aprendizaje combinado, considerando las condiciones de la educación a distancia durante el escenario de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Los recursos fueron desarrollados incorporando perspectiva de género, enfoque inclusivo y aspectos de nuestra identidad latinoamericana. El trabajo se realizó en colaboración con especialistas de diferentes países latinoamericanos. Ante el escenario actual de desafíos globales, el trabajo colaborativo entre países nos permite rescatar estrategias y soluciones con sello territorial, poniendo en valor nuestro conocimiento y poniéndolo al servicio de recursos educativos pertinentes a cada contexto y a la enseñanza de las ciencias.    

Author Biography

Paulina Bravo González, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Católica del Maule

Académica investigadora Departamento de Biología y Química, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Católica del Maule

Published

2023-11-09

How to Cite

Bravo González, P., Venegas Espinoza, J., & Ibaceta Guerra, N. (2023). Imaginando una academia feminista e inclusiva: Rediseño multicultural, colaborativo y multidisciplinario de recursos educativos. Psicoperspectivas, 22(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue3-fulltext-2983

Issue

Section

Sistematización de Intervención
Loading...