La gestión del contrato psicológico en una empresa multinacional de alimentos española

La gestión del contrato psicológico en una empresa multinacional de alimentos española

Autores/as

  • Sara Pallarès Universitat Autònoma de Barcelona
  • Clara Selva Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue2-fulltext-685

Palabras clave:

contrato psicológico, expectativas, gestión, gestión del talento, ofertas i-deals, ofertas personalizadas

Resumen

Resumen       

 

En el contexto económico y social actual, es de gran importancia que las organizaciones gestionen de forma adecuada el contrato psicológico, es decir, el conjunto de creencias y expectativas intercambiadas entre la persona y la organización. Este estudio explora en qué espacios se desarrolla el contrato psicológico y cómo se gestiona, indagando qué ofertas ofrece la organización y su equidad entre los trabajadores. La investigación es un estudio de caso realizado en una empresa multinacional del sector alimentario. La metodología es cualitativa, y se han realizado entrevistas semiestructuradas a actores de diferentes niveles organizativos: los técnicos de RRHH, los managers y los trabajadores. Tras el análisis de contenido realizado, los resultados arrojaron diferencias en las percepciones de la gestión del contrato psicológico entre los diferentes niveles analizados. Destacando, como conclusión principal del estudio, la falta de equidad interna en las ofertas personalizadas que reciben los empleados, y la ausencia de preparación de los managers, responsables directos de la gestión del contrato psicológico.

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Publicado

01-07-2016

Cómo citar

Pallarès, S., & Selva, C. (2016). La gestión del contrato psicológico en una empresa multinacional de alimentos española. Psicoperspectivas, 15(2), 40-52. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue2-fulltext-685
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