Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica

Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica

Autores/as

  • M. Beatriz Fernandez Boston College
  • Daniel Johnson M. University of Illinois Urbana-Champaign

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-626

Palabras clave:

investigación-acción, formación de profesores, autoestudio, indagación, investigación docente

Resumen

En el contexto de la formación docente, la investigación-acción ha tenido una importante influencia en las últimas tres décadas siendo usada frecuentemente como herramienta pedagógica. Nuestro objetivo fue analizar el desarrollo histórico de la investigación-acción educacional, conceptualizar sus aspectos epistemológicos comunes y profundizar algunos enfoques particulares. Desde un punto de vista teórico, la investigación-acción reconoceuna historia común y una pluralidad metodológica. Metodológicamente realizamos una revisión de la literatura internacional y nacional. El resultado es el análisis y ejemplificación de tres enfoques particulares: autoestudio, indagación sobre la indagación e investigación docente. Concluimos que la investigación-acción educacional, en su unidad y pluralidad metodológica, ofrece diversas posibilidades a formadores de profesores y futuros docentes para reflexionar e indagar acerca del proceso de convertirse en profesor.    

Biografía del autor/a

M. Beatriz Fernandez, Boston College

C&I Doctoral Candidate Boston College

Daniel Johnson M., University of Illinois Urbana-Champaign

C&I Doctoral Student University of Illinois Urbana-Champaign   

Descargas

Publicado

14-10-2015

Cómo citar

Fernandez, M. B., & Johnson M., D. (2015). Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica. Psicoperspectivas, 14(3), 93-105. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-626

Número

Sección

Artículos de Investigación
Loading...