Educación de Adultos e inclusión social en Chile

Educación de Adultos e inclusión social en Chile

Autores/as

  • Oscar Espinoza Díaz Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), Centro de Políticas Comparadas en Educación, U. Diego Portales y Centro de Investigación en Educación, Universidad UCINF
  • Dante Castillo Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y Centro de Investigación en Educación, Universidad UCINF
  • Luis Gonzalez Fiegehen Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y Centro de Investigación en Educación, Universidad UCINF.
  • Juan Carlos Santa Cruz Centro de Investigación en Educación, Universidad UCINF

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue3-fulltext-393

Palabras clave:

Educación de adultos, re-escolarización, inclusión social, pobreza

Resumen

Pese al gran volumen de población con escolaridad incompleta que se observa en la actualidad en Chile, la re-escolarización no ha constituido una prioridad para los gobiernos. El presente artículo analiza el perfil de los estudiantes que frecuentan este tipo de programas y su grado de inclusión social a dinámicas sociales. La caracterización se hizo por medio de una encuesta a beneficiarios de programas de re-escolarización y de un índice de inclusión social. El análisis de estos programas muestra una realidad compleja, con grandes diferencias entre los diferentes tipos de programas y al interior de ellos. Existen personas integradas al sistema, con trabajo estable y familias a su cargo; y otras con mayor vulnerabilidad y en riesgo social. Estas situaciones se traducen en un abanico de problemas sociales, distintos niveles de inserción societal-laboral, y expectativas futuras disímiles. Dicha diferenciación da cuenta de distintos grados de inclusión o exclusión a nivel de sistema, lo cual obliga al Estado a enfrentar la educación de adultos, haciéndose cargo de dicha diversidad, independiente del nivel de vulnerabilidad que esta población presente.     

Biografía del autor/a

Oscar Espinoza Díaz, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), Centro de Políticas Comparadas en Educación, U. Diego Portales y Centro de Investigación en Educación, Universidad UCINF

Dr. en Política, Planificación y Evaluación en Educación (University of Pittsburgh). Investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y del Centro de Políticas Comparadas en Educación, U. Diego Portales  y director del Centro de Investigación en Educación, Universidad UCINF. oespinoza@academia.cl

Dante Castillo, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y Centro de Investigación en Educación, Universidad UCINF

Sociólogo (Universidad ARCIS). Investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y del Centro de Investigación en Educación, Universidad UCINF. dcastillo@estudiospiie.cl

Luis Gonzalez Fiegehen, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y Centro de Investigación en Educación, Universidad UCINF.

Ingeniero Civil (P.U. Católica), Dr. en Planificación y Administración Educacional (Harvard University). Investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y del Centro de Investigación en Educación, Universidad UCINF. lgonzalez@cinda.cl

Juan Carlos Santa Cruz, Centro de Investigación en Educación, Universidad UCINF

Sociólogo (U. de Concepción), Dr. en Políticas Territoriales (Università RomaTre). Investigador del Centro de Investigación en Educación, Universidad UCINF. jcscgrau@gmail.com

Descargas

Publicado

15-10-2014

Cómo citar

Espinoza Díaz, O., Castillo, D., Gonzalez Fiegehen, L., & Santa Cruz, J. C. (2014). Educación de Adultos e inclusión social en Chile. Psicoperspectivas, 13(3), 69-81. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue3-fulltext-393

Número

Sección

Artículos de Investigación
Loading...