Relación terapéutica inicial en agresión sexual infantil: Perspectivas de niñas, niños y sus terapeutas
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue3-fulltext-2972Palabras clave:
ASI, agresión sexual infantil, perspectivas de terapeutas y niños, psicoterapia infantil, relación terapéuticaResumen
Este estudio cualitativo busca caracterizar, desde la perspectiva de las niñas, niños y sus terapeutas, la relación terapéutica inicial e identificar los elementos que la facilitan u obstaculizan. Los participantes fueron seis psicólogos y psicólogas, y seis niñas y niños de entre cinco y ocho años de edad, que se encontraban iniciando psicoterapia en un programa especializado en maltrato y abuso sexual infantil. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a las y los niños y profesionales, más el dibujo "Mi terapeuta y yo" a las y los niños, posteriormente sometidas a un análisis narrativo. Los resultados indican que una buena relación terapéutica inicial se caracteriza por el juego y sentimientos positivos entre los y las niños y sus terapeutas; como facilitadores se identifican el juego, una actitud lúdica y cercana del terapeuta; como obstaculizadores se mencionan una actitud terapéutica poco sintonizada, intervenciones focalizadas en hablar y dificultades relacionales de las y los niños. Se discute la relevancia del juego, el impacto de la ASI en las dinámicas relacionales de las y los niños, y la importancia de una oferta lúdica para establecer una buena relación en la psicoterapia en ASI.Descargas
Publicado
03-11-2023
Cómo citar
Muñoz-Pérez, C. E., Núñez Hidalgo, L. B., Capella Sepúlveda, C., Gabriel-Vacher, N., Olhaberry Huber, M., & Alamo Anich, N. (2023). Relación terapéutica inicial en agresión sexual infantil: Perspectivas de niñas, niños y sus terapeutas. Psicoperspectivas, 22(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue3-fulltext-2972
Número
Sección
Artículos de Investigación - ST