Relación terapéutica inicial en agresión sexual infantil: Perspectivas de niñas, niños y sus terapeutas

Relación terapéutica inicial en agresión sexual infantil: Perspectivas de niñas, niños y sus terapeutas

Autores/as

  • Camila Elisa Muñoz-Pérez
  • Lucia Beatriz Núñez Hidalgo
  • Claudia Capella Sepúlveda
  • Nicolás Gabriel-Vacher
  • Marcia Olhaberry Huber
  • Nicolle Alamo Anich

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue3-fulltext-2972

Palabras clave:

ASI, agresión sexual infantil, perspectivas de terapeutas y niños, psicoterapia infantil, relación terapéutica

Resumen

Este estudio cualitativo busca caracterizar, desde la perspectiva de las niñas, niños y sus terapeutas, la relación terapéutica inicial e identificar los elementos que la facilitan u obstaculizan. Los participantes fueron seis psicólogos y psicólogas, y seis niñas y niños de entre cinco y ocho años de edad, que se encontraban iniciando psicoterapia en un programa especializado en maltrato y abuso sexual infantil. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a las y los niños y profesionales, más el dibujo "Mi terapeuta y yo" a las y los niños, posteriormente sometidas a un análisis narrativo. Los resultados indican que una buena relación terapéutica inicial se caracteriza por el juego y sentimientos positivos entre los y las niños y sus terapeutas; como facilitadores se identifican el juego, una actitud lúdica y cercana del terapeuta; como obstaculizadores se mencionan una actitud terapéutica poco sintonizada, intervenciones focalizadas en hablar y dificultades relacionales de las y los niños. Se discute la relevancia del juego, el impacto de la ASI en las dinámicas relacionales de las y los niños, y la importancia de una oferta lúdica para establecer una buena relación en la psicoterapia en ASI.

Biografía del autor/a

Camila Elisa Muñoz-Pérez

Psicóloga y Psicoterapeuta, PUCV, Mágister (c), Psicología Clínica, mención clínica infanto-juvenil de la U.Chile.Tesista en fondecyt regular ID1200627

Lucia Beatriz Núñez Hidalgo

Psicóloga, Magíster y Doctora en Psicología y Psicoterapia  Clínica, Uchile-PUC.Investigadora colaboradora en el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) y miembro de la Sociedad de Investigación en Psicoterapia (SPR).Académica jornada completa, Universidad Alberto Hurtado.
Co-investigadora fondecyt regular ID1200627

Claudia Capella Sepúlveda

Psicóloga, Doctora en psicología de la universidad de chile. Master en Salud Mental del niño y adolescente (Master of Science in Child and Adolescent Mental Health), del Instituto de Psiquiatría, King´s College London, Universidad de Londres, Reino Unido.Académica en el Departamento de Psicología. Docente responsable FONDECYT Regular ID1200627 "Proceso de cambio psicoterapéutico en niños y niñas que han sido victimas de agresiones sexuales: Hacia un modelo comprensivo de la influencia de factores de los adultos responsables, las intervenciones y la relación terapéutica"

Nicolás Gabriel-Vacher

Psicóloga, Doctora en psicología de la universidad de chile. Master en Salud Mental del niño y adolescente (Master of Science in Child and Adolescent Mental Health), del Instituto de Psiquiatría, King´s College London, Universidad de Londres, Reino Unido.
Académica en el Departamento de Psicología. 
Docente responsable FONDECYT Regular ID1200627 "Proceso de cambio psicoterapéutico en niños y niñas que han sido victimas de agresiones sexuales: Hacia un modelo comprensivo de la influencia de factores de los adultos responsables, las intervenciones y la relación terapéutica"

Marcia Olhaberry Huber

Psicóloga Clínica y Doctora en Psicoterapia, Investigadora en Infancia Temprana en Pontificia Universidad Católica de Chile. 
Subdirectora e Investigadora Asociada de MIDAP
Co-investigadora fondecyt regular ID1200627

Nicolle Alamo Anich

Doctora en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología con mención en Psicología Clínica. Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes. Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga y grado académico de Licenciada en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Líneas de investigación: Procesos de cambio en psicoterapia, principalmente con niños, niñas y adolescentes; salud mental en población migrante y refugiada; y Trabajo Social Clínico.
Profesora Investigadora Adjunta PUC en escuela de trabajo social.

Publicado

03-11-2023

Cómo citar

Muñoz-Pérez, C. E., Núñez Hidalgo, L. B., Capella Sepúlveda, C., Gabriel-Vacher, N., Olhaberry Huber, M., & Alamo Anich, N. (2023). Relación terapéutica inicial en agresión sexual infantil: Perspectivas de niñas, niños y sus terapeutas. Psicoperspectivas, 22(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue3-fulltext-2972
Loading...