Esperanza y salud mental en universitarios del Ecuador: Análisis de regresión estructural
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue3-fulltext-2906Palabras clave:
pensamiento esperanzador, percepción, regresión, salud mental, SEMResumen
El estudio tiene como objetivo el determinar el potencial explicativo del pensamiento esperanzador (PE) en la percepción de salud mental en universitarios del Ecuador. Para ello se empleó una metodología descriptiva, explicativa por medio del Modelamiento de Ecuaciones Estructurales (SEM) y de corte transversal. Participaron 476 jóvenes, el 61.5% son mujeres y el 38.4% hombres, con edades entre los 17 a 47 años (M= 21.2; DE= 3.7) y estudiantes de 34 centros de educación superior del Ecuador durante el primer semestre de 2022. Como resultados se encontró que, la presencia del PE es moderada y la percepción de síntomas de alteración mental es baja. El PE se relaciona en sentido negativo y bajo con los síntomas de ansiedad y somatización; y moderadamente con la disfunción social y la depresión. Por medio de regresión estructural simple se encontró que el PE es un predictor de la percepción de la salud mental y tiene más impacto en los síntomas de depresión y disfunción social. Se concluye que el PE es un atributo importante para el desarrollo y conservación de la salud mental en jóvenes adultos.Descargas
Publicado
09-11-2023
Cómo citar
Ruíz-Olarte, A., Mena-Freire, M., & Moreta-Herrera, R. (2023). Esperanza y salud mental en universitarios del Ecuador: Análisis de regresión estructural. Psicoperspectivas, 22(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue3-fulltext-2906
Número
Sección
Artículos de Investigación