El estudio de la experiencia de adolescencia trans a través del relato biográfico

El estudio de la experiencia de adolescencia trans a través del relato biográfico

Autores/as

  • Noemi Parra Abaúnza Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue3-fulltext-2897

Palabras clave:

adolescencia, análisis cualitativo, identidad, método biográfico, transgénero

Resumen

En la actualidad se está disputando del marco interpretativo de lo trans, intensificándose en la última década por la emergencia de la infancia y adolescencia trans como sujeto político y la movilización de familias, que ha producido impactos legislativos e institucionales en el reconocimiento del derecho a la identidad de género. El objetivo de esta investigación es identificar las dimensiones de la experiencia biográfica de un adolescente trans cuya transición de género se realizó en este contexto. Para este objetivo, utilizamos el Biographic Narrative Interpretive Method (BNIM) y exponemos el análisis de caso en dos capas: en la primera, relacionamos la "vida vivida" y la "vida narrada" del biografiado, y en la segunda, interpretamos el caso atendiendo a las dimensiones de la experiencia identificadas: la biografía en la disputa, devenir adolescente trans, dependencia y reconocimiento, los dispositivos institucionales de tránsito (hacia delante) y la transición "hacia los lados".

Biografía del autor/a

Noemi Parra Abaúnza, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Noemi Parra (Las Palmas de Gran Canaria, 1981) es doctora en Estudios de Género: Culturas Sociedades y Políticas por UVIC-UCC UAB, UB, UdG y URV, Máster Universitario en Sexología por la UCJC, Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UGR y Diplomada en Trabajo Social por la ULPGC. Trabaja como Profesora Contratada Doctora del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social en la ULPGC y es profesora invitada en el Máster Universitario de Sexología: Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico de la UCJC desde el 2021. Preside el Instituto de Sexología Crítica de Canarias. Durante dos décadas ha estado dedicada a la intervención social en el terreno de género y sexualidad, con especial incidencia en el colectivo juvenil, mujeres y personas con discapacidad.es: un feminismo más allá de la identidad (Bellaterra, 2021).    

Publicado

05-11-2023

Cómo citar

Parra Abaúnza, N. (2023). El estudio de la experiencia de adolescencia trans a través del relato biográfico. Psicoperspectivas, 22(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue3-fulltext-2897
Loading...