Xenofobia en la Escuela Pública: la perspectiva de los estudiantes de Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2554Palavras-chave:
escuela pública, escuela secundaria, inmigrantes bolivianos, xenofobiaResumo
En este artículo se presentan algunos resultados de una encuesta realizada en una escuela pública de São Paulo, Brasil, centrada en la discusión de la xenofobia. La recolección de datos se realizó en 2019 y 2018 a través de entrevistas a 21 estudiantes, 14 bolivianos y 7 brasileños, hijos de bolivianos, y a través de un cuestionario respondido por 150 estudiantes brasileños de origen boliviano en el último año de la escuela secundaria. La mayoría de los encuestados de origen boliviano relataron experiencias de xenofobia, en forma de insultos verbales y / o agresiones físicas, sufridas a lo largo de la vida escolar. El análisis cuantitativo de los ítems del cuestionario mostró discrepancias en las respuestas entre brasileños y estudiantes de origen boliviano, los primeros tenían más respuestas de acuerdo en algunos ítems con declaraciones xenófobas, contrastando con el número de respuestas en desacuerdo de los estudiantes bolivianos. Aunque los resultados no son concluyentes, apuntan a la necesidad de realizar más investigaciones sobre la xenofobia en las escuelas.Publicado
2022-02-25
Como Citar
Kohatsu, L. N., & Saito, G. K. (2022). Xenofobia en la Escuela Pública: la perspectiva de los estudiantes de Secundaria. Psicoperspectivas, 21(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2554
Edição
Seção
Artigos de Pesquisa
Licença
O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
O artigo sera publicado sob Licença Creative Commons 4.0 Internacional 4.0 Internacional.