Xenofobia en la Escuela Pública: la perspectiva de los estudiantes de Secundaria

Xenofobia en la Escuela Pública: la perspectiva de los estudiantes de Secundaria

Autores

  • Lineu Norio Kohatsu
  • Gabriel Katsumi Saito IPUSP

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2554

Palavras-chave:

escuela pública, escuela secundaria, inmigrantes bolivianos, xenofobia

Resumo

En este artículo se presentan algunos resultados de una encuesta realizada en una escuela pública de São Paulo, Brasil, centrada en la discusión de la xenofobia. La recolección de datos se realizó en 2019 y 2018 a través de entrevistas a 21 estudiantes, 14 bolivianos y 7 brasileños, hijos de bolivianos, y a través de un cuestionario respondido por 150 estudiantes brasileños de origen boliviano en el último año de la escuela secundaria. La mayoría de los encuestados de origen boliviano relataron experiencias de xenofobia, en forma de insultos verbales y / o agresiones físicas, sufridas a lo largo de la vida escolar. El análisis cuantitativo de los ítems del cuestionario mostró discrepancias en las respuestas entre brasileños y estudiantes de origen boliviano, los primeros tenían más respuestas de acuerdo en algunos ítems con declaraciones xenófobas, contrastando con el número de respuestas en desacuerdo de los estudiantes bolivianos. Aunque los resultados no son concluyentes, apuntan a la necesidad de realizar más investigaciones sobre la xenofobia en las escuelas.    

Biografia do Autor

Lineu Norio Kohatsu

Professor do Instituto de Psicologia - Universidade de São Paulo. Pesquisador do Programa Ano Sabátido do Instituto de Estudos Avançados - Universidade de São Paulo.

Gabriel Katsumi Saito, IPUSP

Doutorando e mestre pelo Programa de Pós-graduação em Psicologia Escolar do Desenvolvimento Humano, do Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo (Brasil). Psicólogo e bacharel pela mesma instituição. Pesquisador no Laboratório dos Estudos sobre o Preconceito (LaEP- IPUSP).

Publicado

2022-02-25

Como Citar

Kohatsu, L. N., & Saito, G. K. (2022). Xenofobia en la Escuela Pública: la perspectiva de los estudiantes de Secundaria. Psicoperspectivas, 21(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2554
Loading...