El valor de la cognición y de la afectividad para el análisis psico-colectivo

El valor de la cognición y de la afectividad para el análisis psico-colectivo

Autores/as

  • Gabriela Rodriguez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Carlos Juárez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Maria del Consuelo Ponce Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue2-fulltext-194

Palabras clave:

estructura psíquica colectiva, intersubjetividad, comunicación, sentido

Resumen

En el presente documento se delinean los elementos que llevan a considerar la realidad psico-colectiva como hecha de comunicación cotidiana, donde se conjugan los afectos y las cogniciones que le dan sentido. Esta realidad está hecha de comunicación intersubjetiva desde el principio de experiencia compartida y de desarrollo de sentido común. Su ofrecimiento es la posibilidad de transformar, aprender, construir, de asimilar la cultura de la organización, en el entendido que la realidad colectiva no solamente está constituida de acción recíproca entre dos o más objetos, sino también de coincidencia en el tiempo y espacio. La lectura psico-colectiva que se propone permite distinguir la dicotomía individuo-sociedad y recuperar la lectura terciaria que considera a lo otro, (cultural, contexto) para encontrar el sentido de lo colectivo.

Biografía del autor/a

Gabriela Rodriguez, Universidad Autónoma del Estado de México

Dra. en Ciencias sociales con Maestría en Psicología Social. Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México. Centro Unievsritario Ecatepec.

Descargas

Publicado

21-07-2012

Cómo citar

Rodriguez, G., Juárez, C., & Ponce, M. del C. (2012). El valor de la cognición y de la afectividad para el análisis psico-colectivo. Psicoperspectivas, 11(2), 206-219. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue2-fulltext-194
Loading...