La regulación cognitiva de la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años

La regulación cognitiva de la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años

Autores/as

  • Mariano Andrés Castellaro Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR). Rosario, Argentina
  • Néstor Daniel Roselli Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR). Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue1-fulltext-173

Palabras clave:

colaboración entre pares, planificación, tareas de construcción con bloques, infancia, tarea

Resumen

En este trabajo se analizó cualitativamente la forma en que díadas integradas por niños de entre ocho y doce años, planificaron cognitivamente las acciones involucradas en la resolución de una tarea colaborativa de construcción con bloques. A tal fin, se seleccionaron intencionalmente 17 díadas, cada una de ellas integrada por niños de similar edad y género. Se les solicitó que construyesen en equipo la mejor casa que pudieran hacer con los materiales disponibles, asegurándose de que comprendiesen la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de ponerse de acuerdo en las acciones y decisiones. Se videofilmaron y transcribieron todas las situaciones de trabajo colaborativo, las cuales constituyeron el material básico sobre el cual se apoyó este trabajo. A partir de los registros de las sesiones, se pudieron identificar diferentes tipos de vinculación entre el aspecto específicamente cognitivo (planificación de la tarea) y el comportamental (ejecución de la tarea), los cuales reconocieron una gradación que fue desde un nivel más primario, de escasa regulación cognitiva, a un nivel de mayor reflexividad y control cognitivo sobre la tarea. 

Biografía del autor/a

Mariano Andrés Castellaro, Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR). Rosario, Argentina

Doctorando del Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación  (IRICE-CONICET-UNR), Argentina.

Néstor Daniel Roselli, Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR). Rosario, Argentina

Investigador Principal CONICET. Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación  (IRICE-CONICET-UNR), Argentina.

Descargas

Publicado

10-01-2012

Cómo citar

Castellaro, M. A., & Roselli, N. D. (2012). La regulación cognitiva de la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años. Psicoperspectivas, 11(1), 226-251. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue1-fulltext-173

Número

Sección

Artículos de Investigación
Loading...