La visibilidad de los jóvenes ‘Ni-Ni’ en el contexto económico español

La visibilidad de los jóvenes ‘Ni-Ni’ en el contexto económico español

Autores/as

  • Juan García-Fuentes Facultad Ciencias de la Educación (Departamento de Pedagogía). Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue3-fulltext-1645

Palabras clave:

condiciones laborales, desempleo de los jóvenes, jóvenes Ni-Ni, transición a la vida activa

Resumen

Este trabajo deriva del Proyecto Europeo ‘Policies Supporting Young People in their Life Course. A Comparative Perspective of Lifelong Learning and Inclusion in Education and Work in Europe (Young Adullt) y busca visibilizar fragmentos de vida de jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ni-Ni), en el contexto de la crisis económica española, para comprobar la existencia de un desajuste en sus transiciones entre la formación y el empleo, lo que dificulta la consecución de una vida independiente. La metodología utilizada confiere a este estudio una perspectiva cualitativa, materializada mediante entrevistas biográficas a ocho jóvenes españoles, inscritos en el programa Garantía Juvenil y en situación de inoperancia formativa y laboral. Se evidencia que la laxitud de los vínculos familiares, educativos y laborales degradan los derechos sociales de los jóvenes más vulnerables. Se plantea como desafíos, la deconstrucción de la etiqueta 'Ni-Ni', pues no refleja la heterogeneidad de situaciones en las que se encuentra un joven en el transcurso de su trayectoria; y la creación de políticas sociales efectivas.

Biografía del autor/a

Juan García-Fuentes, Facultad Ciencias de la Educación (Departamento de Pedagogía). Universidad de Granada

Contratado Investigador en Formación (FPU Plan Propio Universidad de Granada)
Departamento de Pedagogía
Facultad Ciencias de la Educación
Universidad de Granada

Descargas

Publicado

09-11-2019

Cómo citar

García-Fuentes, J. (2019). La visibilidad de los jóvenes ‘Ni-Ni’ en el contexto económico español. Psicoperspectivas, 18(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue3-fulltext-1645
Loading...