Editorial Sección Temática Violencia y convivencia escolar en América Latina: Políticas, prácticas, marcos de comprensión y acción

Editorial Sección Temática Violencia y convivencia escolar en América Latina: Políticas, prácticas, marcos de comprensión y acción

Autores/as

  • Verónica López Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Paula Ascorra
  • Lucía Litichever Universidad Pedagógica Nacional y FLACSO
  • Azucena Ochoa Cervantes Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1608

Palabras clave:

clima escolar, convivencia escolar, violencia escolar

Resumen

Esta sección temática aporta con investigaciones empíricas, investigaciones teóricas o sistematización de intervenciones a la discusión sobre políticas, prácticas y marcos sobre la violencia escolar, convivencia escolar y clima escolar. Los artículos que se publica, autoras y autores se aproximan al tema desde la revisión del concepto de convivencia escolar; el rol docente y su función en la intervención escolar; estrategias participativas y pedagógicas para facilitar una mejor convivencia escolar; el uso de dispositivos sociotécnicos como métodos de regulación de la convivencia y factores claves para comprender la traducción de políticas públicas en prácticas locales; el registro de incidentes de conductas agresivas o violentas; la puesta en práctica de programas estatales para una mejor convivencia; el análisis sobre la influencia de la microviolencia en el clima de aula; el análisis comparativo respecto de la violencia o conflicto escolar en escuelas pertenecientes a clases altas y bajas; la criminalización de los estudiantes en la prensa y sus repercusiones, hasta la comprensión de las prácticas de autolesión y suicidio y la necesidad de pensar una intervención socioeducativa. Estos artículos inéditos reflejan una mirada acuciosa, fruto de investigaciones rigurosas basadas en diversas aproximaciones metodológicas y analíticas.    

Descargas

Publicado

15-03-2019

Cómo citar

López, V., Ascorra, P., Litichever, L., & Ochoa Cervantes, A. (2019). Editorial Sección Temática Violencia y convivencia escolar en América Latina: Políticas, prácticas, marcos de comprensión y acción. Psicoperspectivas, 18(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1608
Loading...