Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar

Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar

Autores/as

  • Sonia Pía Podestá González

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1451

Palabras clave:

Acoso escolar, rol docente, análisis metafórico

Resumen

Diferentes perspectivas han abordado el fenómeno del bullying o acoso escolar: centradas en el individuo, en las interacciones y el contexto en general. Las miradas actuales abordan el contexto en el que surge esta problemática, centrando la mirada en los procesos de socialización y con ello, en los diferentes actores involucrados. Estas perspectivas se traducen en cambios sobre la comprensión del rol docente y sus funciones dentro de la intervención escolar. El artículo tiene como objetivo presentar un análisis del rol docente y la participación en proyectos de intervención escolar a partir de la campaña de sensibilización «Stop Bullying» realizada en el año 2017 en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España. Se realiza un análisis cualitativo de carácter metafórico, a partir la observación participante. Se construyen 5 metáforas sobre el rol docente en proyectos de intervención, como recursos metodológicos que nos permiten comprender y conceptualizar su participación en este tipo de experiencias.

Biografía del autor/a

Sonia Pía Podestá González

Licenciada en educación y profesora de educación diferencial especialista en problemas de audición y lenguaje. Diplomada en investigación cualitativa y magíster en investigación e intervención psicosocial.

Descargas

Publicado

11-03-2019

Cómo citar

Podestá González, S. P. (2019). Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar. Psicoperspectivas, 18(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1451
Loading...