Las perspectivas constructivistas en el campo de los Estudios Organizacionales

Las perspectivas constructivistas en el campo de los Estudios Organizacionales

Autores/as

  • Mauricio Sanabria Profesor titular y profesor distinguido de la Universidad del Rosario, Escuela de Administración, GI en Dirección y Gerencia, Bogotá, Colombia. Es miembro de la Línea de Investigación en Estudios Organizacionales (LIEO), editor de la Revista U&E

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue3-fulltext-1379

Palabras clave:

Estudios organizacionales, constructivismo, perspectivas constructivistas, epistemología organizacional y administrativa, administración.

Resumen

Frente al creciente número de investigaciones realizadas en el campo de los estudios organizacionales latinoamericanos (EOL) emerge una también creciente necesidad de posicionar epistemológicamente estos trabajos. La mirada latinoamericana, la cual ha alcanzado una cierta consciencia crítica frente a la relación de dependencia centro-periferia en este campo, ha buscado aproximarse a alternativas epistemológicas distintas a la corriente principal funcionalista. Una de estas alternativas es el denominado "paradigma constructivista". Sin embargo, la aparente unidad y el supuesto consenso alrededor de esta aproximación epistemológica requieren ser cuestionados. Este trabajo, soportado en una amplia revisión sistemática cualitativa de la literatura, realizada haciendo uso de una adaptación de la metodología de la destilación, pone en evidencia la multiplicidad de perspectivas constructivistas que dan forma a este "paradigma" y da cuenta tanto de sus rasgos comunes, como de sus diferencias. Esto puede contribuir al desarrollo de una más amplia comprensión del mismo, a una mejor fundamentación epistemológica de las investigaciones que procuren soportarse en este y a aguzar las discusiones que al respecto puedan generarse en las comunidades académica e investigativa.

Biografía del autor/a

Mauricio Sanabria, Profesor titular y profesor distinguido de la Universidad del Rosario, Escuela de Administración, GI en Dirección y Gerencia, Bogotá, Colombia. Es miembro de la Línea de Investigación en Estudios Organizacionales (LIEO), editor de la Revista U&E

Profesor titular y profesor distinguido de la Universidad del Rosario, Escuela de Administración, GI en Dirección y Gerencia, Bogotá, Colombia. Es miembro de la Línea de Investigación en Estudios Organizacionales (LIEO), editor de la Revista Universidad & Empresa (U&E) y miembro fundador de la Red de Estudios Organizacionales Colombiana (REOC).

 

----------------

 

 

Es Administrador de Empresas y Magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. También es Magíster en Ciencias de Gestión de la Universidad de Rouen (Francia) y Doctor en Ciencias de Gestión de la Universidad de Caen (Francia). Ha sido profesor de múltiples universidades públicas y privadas en todos los niveles de formación, desde pregrado hasta doctorado, así como conferencista en diversos eventos nacionales y en empresas y profesor invitado en algunas universidades colombianas, así como en la Universidad Paris 13, Sorbonne Paris Cité (Francia) y en la HEC Montréal (Canadá). Ha ocupado múltiples cargos de dirección académica y ha sido partícipe en la fundamentación y creación de varios programas de formación de pregrado y posgrado. Ha participado en varios proyectos de investigación y consultoría con diversas entidades y es autor de más de cincuenta publicaciones y trabajos académicos en el campo de la Administración, entre los que se encuentran artículos en revistas científicas indexadas, libros (uno de ellos enteramente dedicado al campo de los estudios organizacionales) y contribuciones a libros y ponencias en eventos nacionales e internacionales. Además, en el transcurso de su carrera profesoral ha obtenido múltiples y destacadas nominaciones, premios y distinciones, relativos tanto a la enseñanza como a la investigación.


 

Descargas

Publicado

14-11-2018

Cómo citar

Sanabria, M. (2018). Las perspectivas constructivistas en el campo de los Estudios Organizacionales. Psicoperspectivas, 17(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue3-fulltext-1379
Loading...