Reconstrucción de soportes sociales en mujeres urbanos populares post viudez: Una mirada a los cuidados

Reconstrucción de soportes sociales en mujeres urbanos populares post viudez: Una mirada a los cuidados

Autores/as

  • Marisol Tatiana del Pozo Universidad Alberto Hurtado
  • Daniela Thumala Dockendorff Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue3-fulltext-753

Palabras clave:

viudez, género, vejez, cuidados, soporte social.

Resumen

La creciente feminización de la vejez, junto al carácter de género del envejecimiento, sitúan la viudez de mujeres mayores como un momento privilegiado para observar el quiebre en la organización de los cuidados. Se realizó un estudio cualitativo en mujeres adultas mayores viudas, de sectores populares urbanos de la ciudad de Santiago, bjetivo fue identificar y describir la existencia de patrones de género y de  socialización, en el modo en que reconstruyeron sus relaciones de soporte social.  Los hallazgos más relevantes se refieren al  impacto del tipo de relación de pareja, en términos de expectativas de género, en las atribuciones de significado frente a las pérdidas asociadas a la viudez y el modo como estas atribuciones impactan la reconstrucción de soportes.  Estos resultados permiten sostener que la construcción social de género y la socialización configuran las distintas viudeces expresadas por las mujeres.  El aporte de este estudio es la aproximación desde la perspectiva de los cuidados y sus determinantes de género a la comprensión de la viudez femenina en la adultez mayor.

Biografía del autor/a

Marisol Tatiana del Pozo, Universidad Alberto Hurtado

Psicóloga. Magister en Sociologìa. Acadèmica Facultad de Psicologìa Universidad Alberto Hurtado. Directora Centro de Atenciòn Psicològica Universidad Alberto Hurtado. Jefe Programa AMYSAM( Adultos Mayores y Salud Mental). Investigadora Asociada Programa CUIFABI( Programa Interdisciplinario de Investigaciòn en Cuidados , Familia y Bienestar) .

Descargas

Publicado

14-11-2016

Cómo citar

del Pozo, M. T., & Thumala Dockendorff, D. (2016). Reconstrucción de soportes sociales en mujeres urbanos populares post viudez: Una mirada a los cuidados. Psicoperspectivas, 15(3), 78-86. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue3-fulltext-753

Número

Sección

Artículos de Investigación - ST

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...