El cuidado socioecológico como base del aprendizaje situado: perspectivas críticas en la educación ambiental

El cuidado socioecológico como base del aprendizaje situado: perspectivas críticas en la educación ambiental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol24-Issue3-fulltext-3501

Palabras clave:

cuidado, aprendizaje situado, progresiones de aprendizaje, conocimiento local, preocupaciones socioecológicas

Resumen

En este estudio se analiza progresiones de aprendizaje situado, proyectos que siguen la metodología de los cuatro cuadrantes del Proyecto CARE México. Las progresiones fueron diseñadas por guías pedagógicos multigrado (GPM) en Yucatán, México, en el marco de un proceso de formación docente acompañado. En el análisis de contenido cualitativo de las 20 progresiones (11 de preescolar y 9 de primaria), se identificaron las preocupaciones socioecológicas locales que orientaron su diseño -alimentación, salud, contaminación, convivencia comunitaria, agua, plantas y animales-, así como los conocimientos y prácticas de cuidado, tanto locales como escolares, que se articularon en ellas. Los resultados muestran cómo las progresiones permiten a los y las estudiantes construir conocimientos contextualizados y participar activamente en la resolución de desafíos comunitarios, pues integran narrativas comunitarias y prácticas locales de cuidado (huertos, medicina local, juegos, bordados) y contenidos curriculares. Las acciones propuestas -recetarios, huertos, campañas de limpieza, rescate de juegos y bordados tradicionales- ejemplifican la dimensión activa del aprendizaje situado. Se concluye que el diseño de progresiones constituye una herramienta pedagógica que favorece una educación ambiental crítica sobre las problemáticas socioecológicas en escuelas multigrado, lo que coadyuva a la transformación que plantea la Nueva Escuela Mexicana.

Biografía del autor/a

Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México

La Dra. Mendoza es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC). Es Doctora en Políticas por la Universidad de York (Reino Unido) y Maestra en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma de Yucatán. Es docente y directora de tesis en la Maestría y el Doctorado en Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana. Desarrolló dos evaluaciones nacionales de políticas educativas para población indígena en educación básica. Es Coordinadora de la Cátedra UNESCO Educación para la Ecociudadanía y la Sustentabilidad y de la Serie Sustentabilidad de la Editorial de la Universidad Veracruzana.

Fabiola Itzel Cabrera García, Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, maestra y doctora en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana. Es coautora del libro Aprendizaje situado para la sustentabilidad a partir de historias locales sobre preocupaciones, conocimientos y prácticas socioecológicas (2021). Forma parte del proyecto educativo y de investigación CARE-México del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Es miembro de la Red Temática de Investigación en Educación Rural, red inscrita en el tema Educación, de los programas nacionales estratégicos propuestos establecidos por Conacyt en 2019. Ha publicado diversos artículos científicos y de divulgación, capítulos de libros y reseñas; asimismo, ha participado en congresos y seminarios, así como en estancias internacionales de investigación. Sus temas de interés son los procesos educativos en contextos rurales y las posibilidades de transformación social que favorecen el pensamiento y acción ecofeminista, la educación ambiental crítica y la pedagogía para la liberación social.

Juan Carlos Antonio Sandoval Rivera, Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México

Investigador en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Es doctor en investigación educativa y coordinador del proyecto colaborativo care-México, que se lleva a cabo con docentes de educación básica de varios estados del país. Miembro del sni. Es secretario técnico de la Cátedra unesco Educación para la Ecociudadanía y la Sustentabilidad de la uv. Es miembro fundador de la Red Internacional de Expertos en Educación para la Sustentabilidad (esd-Expert-Net) convocada por el Ministerio de Cooperación Internacional de Alemania, en donde participan académicos y educadores de México, Alemania, India y Sudáfrica. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Leuphana y la Universidad Humboldt de Berlín, en Alemania, y en la Universidad de Rhodes, en Sudáfrica. Su último libro Handprints for Change se publicó en India en colaboración con el Centre for Environment Education y se está utilizando para capacitar docentes de educación básica en ese país.

Citas

Cabrera, F. (2024). Educación liberadora para abordar la crisis socioecológica: aportes y desafíos. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 63, 1-17. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2024)0063-005

Castro, F., & Rodríguez, B. (2025). Estrategias didácticas en el aula multigrado: un estado del arte. Revista Iberoamericana de Educación Rural, 3(5), 45-57. https://doi.org/10.48102/riber.v3i5.89

Edwards, A. (2015) Designing tasks with engage learners with knowledge. In I. Thompson (Ed.), Designing tasks in secondary education. (pp. 13-27). Routledge.

García, J. (2015). ¿Es posible una didáctica de la Educación Ambiental? Hacia un modelo didáctico basado en las perspectivas constructivista, compleja y crítica. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, 1, 4-30. https://doi.org/10.14295/remea.v0i1.4986

González-Grandón, X., Chao Rebolledo, C., & Patiño Domínguez, H. (2021). El juego en la educación: una vía para el desarrollo del bienestar socioemocional en contextos de violencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(2), 233-270. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.2.375

Gobierno del Estado de Yucatán. (2024). Plan Estatal de Desarrollo "Renacimiento Maya" 2024-2030, renacimientomaya.yucatan.gob.mx/plan

hooks, b. (2021). Enseñar a transgredir: la educación como práctica de libertad. Capitán Swing.

Lave, J., & Wegner, E. (1991) Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press.

Martínez, F., & Moreno Sierra, S., (2022). Educación ambiental crítica freireana: Análisis de corrientes y aportes para la formación de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 52, 47-64. https://doi.org/10.17227/ted.num52-16501

Noddings, N. (2005). The challenge to care in schools. Teachers College Press.

Polanco, M. (2022). De la mirada cíclope de la educación ambiental crítica a la decolonial y feminista: conversando con estudios decoloniales y feministas. Tekoporá. Latin América Review of Environmental Humanities and Territorial Studies, 4(2), 28-45. https://doi.org/10.36225/tekopora.v4i2.183

Puleo, A. (2019). Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales. Plaza y Valdés.

Sandoval, J. C., Mendoza, R., Cabrera, F., Patraca, M., Martínez, P., & Pérez, M. (2021). Aprendizaje situado para la sustentabilidad a partir de historias locales sobre preocupaciones, conocimientos y prácticas socio-ecológicas. Editorial de la Universidad Veracruzana.

Schreier, M. (2014). Qualitative content analysis. In U. Flick (ed.), The SAGE handbook of qualitative data analysis (pp. 170-183). SAGE. https://doi.org/10.4135/9781446282243

Secretaría de Educación Pública [de México]. (SEP; 2022). Fichero de actividades ¿Cómo se reproducen las plantas? https://acortar.link/DUNEpf

Secretaría de Educación Pública [de México]. (SEP; 2024a). Programa de Estudio para la Educación Primaria. Secretaría de Educación Pública.

Secretaría de Educación Pública [de México]. (SEP; 2024b). Programa de Estudio para la Educación Preescolar. Secretaría de Educación Pública.

Shava, S. (2013). The representation of indigenous knowledges. In R. Stevenson, M. Brody, J. Dillon, & A. Wals (Eds.), International handbook of research on environmental education (pp. 384-393). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203813331

Stevenson, R., Wals, A., Heimlich, J., & Field, E. (2017). Critical environmental education. In A. Russ & M. Krasny (Eds.), Urban environmental education review (pp. 51-58). Cornell University Press.

Tapia, G. (2023). Perspectivas filosóficas para una educación ambiental ecofeminista. Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 8(1), 1-12. https://doi.org/10.48162/rev.36.090

UNESCO. (2025). Informe mundial sobre el personal docente. UNESCO y Fundación SM. https://doi.org/10.54675/WIHC1394

Victoria, A., García, D. Chan, S., & Dzul, E. (2023). El involucramiento de los padres de familia como rol esencial para el aprendizaje significativo. Miradas al Magisterio, 23, 14-16. https://educacion.yucatan.gob.mx/multimedia/gaceta/2023/GMM_AGO_2023.pdf

Villanueva, N. (2022) Saberes de niños mayas yucatecos sobre la milpa y el monte. En A. Duarte (Coord.), Descolonizar los saberes mayas: diálogos pendientes (pp. 63-104). Casa Editorial UADY.

Descargas

Publicado

15-11-2025

Cómo citar

Mendoza Zuany, R. G., Cabrera García, F. I., & Sandoval Rivera, J. C. A. (2025). El cuidado socioecológico como base del aprendizaje situado: perspectivas críticas en la educación ambiental. Psicoperspectivas, 24(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol24-Issue3-fulltext-3501

Número

Sección

Artículos de Investigación - ST
Loading...