La producción del sujeto autónomo en las plataformas digitales de trabajo
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue1-fulltext-2786Palabras clave:
plataformas digitales, subjetividad, autonomía, gubernamentalidad, trabajadores de plataformas.Resumen
El trabajo en plataformas digitales está siendo ampliamente discutido por su rol en la reorganización del trabajo. En ello cobra especial relevancia el eje de la autonomía formalmente atribuida a los trabajadores. En este artículo abordamos la producción de la autonomía en el trabajo de plataformas como estrategia de gobierno de las subjetividades, en el contexto de la precariedad estructural del mercado laboral en América Latina. Enmarcado en un estudio cualitativo y diseño de etnografía digital, se presenta el análisis de las aplicaciones destinadas a los trabajadores en dos plataformas: Uber (transporte) y Pedidos Ya (reparto) en Chile. Los resultados muestran que las apps, promueven la comprensión de sí como trabajadores libres y autorregulados a través de 2 estrategias complementarias: la exaltación de la libertad y voluntad del sujeto, y el solapamiento de los controles de la plataforma. Las formas de adscripción parcial a estas nociones se relacionan intrínsecamente con las condiciones de precariedad que caracterizan el empleo formal en la experiencia de los individuos. Se discuten las implicancias para la agenda de estudio sobre la uberización del trabajo.Publicado
16-01-2023
Cómo citar
Morales, K. (2023). La producción del sujeto autónomo en las plataformas digitales de trabajo. Psicoperspectivas, 22(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue1-fulltext-2786
Número
Sección
Artículos de Investigación