La producción del sujeto autónomo en las plataformas digitales de trabajo

La producción del sujeto autónomo en las plataformas digitales de trabajo

Autores/as

  • Karol Morales Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue1-fulltext-2786

Palabras clave:

plataformas digitales, subjetividad, autonomía, gubernamentalidad, trabajadores de plataformas.

Resumen

El trabajo en plataformas digitales está siendo ampliamente discutido por su rol en la reorganización del trabajo. En ello cobra especial relevancia el eje de la autonomía formalmente atribuida a los trabajadores. En este artículo abordamos la producción de la autonomía en el trabajo de plataformas como estrategia de gobierno de las subjetividades, en el contexto de la precariedad estructural del mercado laboral en América Latina. Enmarcado en un estudio cualitativo y diseño de etnografía digital, se presenta el análisis de las aplicaciones destinadas a los trabajadores en dos plataformas: Uber (transporte) y Pedidos Ya (reparto) en Chile. Los resultados muestran que las apps, promueven la comprensión de sí como trabajadores libres y autorregulados a través de 2 estrategias complementarias: la exaltación de la libertad y voluntad del sujeto, y el solapamiento de los controles de la plataforma. Las formas de adscripción parcial a estas nociones se relacionan intrínsecamente con las condiciones de precariedad que caracterizan el empleo formal en la experiencia de los individuos. Se discuten las implicancias para la agenda de estudio sobre la uberización del trabajo.

Biografía del autor/a

Karol Morales, Universidad Diego Portales

Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; Posdoctora por la Universidad de Cádiz, España.

 

Descargas

Publicado

16-01-2023

Cómo citar

Morales, K. (2023). La producción del sujeto autónomo en las plataformas digitales de trabajo. Psicoperspectivas, 22(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue1-fulltext-2786
Loading...