Autorrealización estudiantil en pandemia: Estudio de trayectorias escolares exitosas

Autorrealización estudiantil en pandemia: Estudio de trayectorias escolares exitosas

Autores/as

  • Anna Belykh Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Mariela Sonia Jiménez-Vásquez Universidad Autónoma de Tlaxcala

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue1-fulltext-2781

Palabras clave:

autorrealización, bienestar, educación superior, estudiantes, trayectorias escolares

Resumen

Este reporte parcial de resultados de una investigación postdoctoral en curso aborda la evaluación diagnóstica de la autorrealización estudiantil durante pandemia, un acercamiento desde el saber ser entendido como resiliencia y bienestar. Participó una muestra de estudiantes del área de la educación de una universidad pública mexicana (N=122) al contestar una encuesta en línea sobre algunos aspectos de su trayecto en la adversidad de la pandemia por SARS-CoV-2. Todos contaron con trayectorias escolares continuas. Los resultados fueron analizados en función de los dos conceptos clave contrastando los niveles educativos de licenciatura y de posgrado. Los hallazgos principales muestran incremento significativo de cualidades resilientes con una dinámica paralela, siendo los más bajos los resultados de los estudiantes de Doctorado. En cuanto al bienestar, mostró tendencias de intensificación emocional, con la única excepción de las emociones eudaimónicas negativas en los estudiantes de Doctorado. Estos hallazgos señalan el interés en investigar la relación entre la autorrealización y la emotividad eudaimónica, especialmente el alcance de la emotividad negativa en la estimulación de crecimiento personal.

Biografía del autor/a

Anna Belykh, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Centro de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México.

Mariela Sonia Jiménez-Vásquez, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Maestra en Educación Superior y Doctora en Educación por la UATx. Coordina los programas de Doctorado en Educación, con reconocimiento PNPC en el nivel consolidado y la Maestría en Educación.Sus líneas de investigación son los estudios de trayectorias de egresados, mercado de trabajo, procesos de formación de los actores educativos y educación básica.Profesora de Maestría y Doctorado en el posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UATx. Ha tutorado y cotutorado tesistas en ambos programas educativos.

Descargas

Publicado

14-03-2023

Cómo citar

Belykh, A., & Jiménez-Vásquez, M. S. (2023). Autorrealización estudiantil en pandemia: Estudio de trayectorias escolares exitosas. Psicoperspectivas, 22(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue1-fulltext-2781
Loading...