Comunicación de medidas sanitarias de distanciamiento por COVID-19 en medios de comunicación: Un análisis cualitativo

Comunicación de medidas sanitarias de distanciamiento por COVID-19 en medios de comunicación: Un análisis cualitativo

Autores/as

  • Maggie Campillay Campillay Universidad de Atacama
  • Carmen Burgos Videla Universidad de Atacama
  • Ana Calle Carrasco Universidad de Atacama
  • Fabián Araya Galleguillos Universidad de Atacama
  • Pablo Dubó Araya Universidad de Atacama
  • Verónica Anguita Mackay Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2231

Palabras clave:

alienación social, problemas sociales, pandemia, medios de comunicación de masas, educación sanitaria

Resumen

La medida de distanciamiento físico y social fue clave en el control de la pandemia por COVID-19 y requirió de los medios de comunicación masivos para su difusión. Este estudio descriptivo, basado en metodología cualitativa y análisis de contenido, tuvo el propósito de interpretar mensajes sobre dicha medida publicados al inicio de la pandemia en medios de comunicación masiva en Chile. Se consideró 63 noticias obtenidas en medios formales en internet en el periodo de abril y mayo de 2020. Del análisis emergieron las siguientes categorías temáticas: estrategia de distanciamiento social y físico, consecuencias en la población, mensajes y voces expertas, importancia de las determinantes sociales, e importancia de los canales de comunicación digital en un entorno físico restringido. Los hallazgos indican que los medios de comunicación formales tuvieron un rol fundamental en la divulgación de información experta basada en evidencia científica confiable, en la interpelación cívica de los ciudadanos, y en denunciar los problemas de salud, entre ellos, el deterioro de la salud mental de la población. Se expuso, además, la capacidad de las personas para adaptarse a los medios digitales para socializar, e incipientemente resaltan aspectos de las determinantes socioculturales que afectan la percepción de riesgo de la población.

Biografía del autor/a

Maggie Campillay Campillay, Universidad de Atacama

Profesora asociada
Investigadora núcleo inclusivo
Facultad de Ciencias de la salud
Universidad de Atacama

Carmen Burgos Videla, Universidad de Atacama

Profesora asistente
Directora del Instituto de investigación en ciencias sociales y educación 
Universidad de Atacama

 

Ana Calle Carrasco, Universidad de Atacama

Profesora Asociada
Investigadora núcleo inclusivo
Departamento de Kinesiología
Universidad de Atacama

Fabián Araya Galleguillos, Universidad de Atacama

Sociólogo
Magíster en Salud Pública
Departamento de Medicina
Universidad de Atacama

Pablo Dubó Araya, Universidad de Atacama

Profesor Departamento de Enfermería
Magíster en Salud Pública
Universidad de Atacama

Verónica Anguita Mackay, Universidad Alberto Hurtado

Licenciada en Ciencias Religiosas
Profesora y presidenta Comité de ética
Universidad Alberto Hurtado

 

Descargas

Publicado

12-11-2021

Cómo citar

Campillay Campillay, M., Burgos Videla, C., Calle Carrasco, A., Araya Galleguillos, F., Dubó Araya, P., & Anguita Mackay, V. (2021). Comunicación de medidas sanitarias de distanciamiento por COVID-19 en medios de comunicación: Un análisis cualitativo. Psicoperspectivas, 20(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2231
Loading...