Las redes sociales virtuales: Espacios de socialización y definición de identidad

Las redes sociales virtuales: Espacios de socialización y definición de identidad

Autores/as

  • Annachiara Del Prete Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
  • Silvia Redon Pantoja Pontificia Universidad Católica de Valparaiso

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue1-fulltext-1834

Palabras clave:

redes sociales virtuales, adolescencia, identidad, análisis cualitativos, internet

Resumen

El propósito del estudio ha sido identificar los mecanismos que influyen en la construcción de identidades on-line de las y los adolescentes, como correlato de la alteridad, es decir, las formas de relacionarse y de reconocerse en los otros/otras; y por esto se analizan 36 entrevistas etnográficas semiestructuradas, aplicadas a estudiantes entre 12 y 18 años, pertenecientes a todos los sectores sociales de la región de Valparaíso, Chile. El diseño metodológico utiliza la técnica de análisis de contenido, priorizando una perspectiva interpretativa crítica, que levanta categorías vinculadas a la autodefinición y procesos de identificación del sujeto, que,  desde la construcción de la identidad en red, se acentúan y enfatizan en la configuración identitaria, la aceptación y el reconocimiento de los otros, induciendo, a menudo, una subjetividad moldeada a las exigencias de una audiencia siempre más exigente, que puede limitar la libertad de gestos, opiniones y específicamente la autonomía propia de una moral autónoma.

Biografía del autor/a

Annachiara Del Prete, Pontificia Universidad Católica de Valparaiso

Annachiara Del Prete, Investigadora por el Centro de Investigación en Educación Inclusiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Doctora con mención Europea en  Tecnología Educativa por la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, España (2010). Máster Europeo en "Políticas locales, género y desarrollo"(2007) por la Universidad Jaume I, Máster en Comunicación y Tecnología Multimedia por el Corep de Turín, (2003). Líneas de Investigación: Ciudadanía y Género; Tecnología y género; Tecnología Educativa.    

Publicado

13-03-2020

Cómo citar

Del Prete, A., & Redon Pantoja, S. (2020). Las redes sociales virtuales: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, 19(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue1-fulltext-1834
Loading...