Dinámicas contextuales, recursos individuales y empleabilidad: El caso del profesorado universitario
Palabras clave:
relaciones de trabajo, contexto, individuo, profesores universitarios, EmpleabilidadResumen
Partiendo de una perspectiva multidimensional, se analiza la configuración de la empleabilidad del profesorado universitario. Para ello se sistematizan aportes de la literatura especializada y se presentan resultados del análisis de 24 entrevistas sobre las trayectorias de académicos vinculados a universidades españolas y colombianas. El contraste de contextos espacio-temporales, permite visibilizar la incidencia diferencial de dinámicas socio¬económicas, culturales, políticas, educativas y organizacionales en los mercados y relaciones del profesorado con su trabajo. De igual forma, se analizan recursos personales, relacionales y psicológicos del profesorado, que repercuten en la inserción, permanencia y movilidad del profesorado en los mercados de trabajo. Lo anterior genera aportes la comprensión de la empleabilidad como un fenómeno complejo, multidimensional y situacional, dependiente tanto del contexto como del individuo, que representa una estimativa potencial relativa de difícil aprehensión, pero con consecuencias concretas para las personas que trabajan.Descargas
Publicado
13-03-2020
Cómo citar
Botero-Sarassa, J., Rentería-Pérez, E., & Malvezzi, S. (2020). Dinámicas contextuales, recursos individuales y empleabilidad: El caso del profesorado universitario. Psicoperspectivas. Individuo Y Sociedad, 19(1). Recuperado a partir de https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1741
Número
Sección
Artículos de Investigación