Tiempo mínimo-conocimiento suficiente. La cuasi-etnografía sociotécnica en psicología social

Tiempo mínimo-conocimiento suficiente. La cuasi-etnografía sociotécnica en psicología social

Autores/as

  • Carlos Enrique Silva Ríos Departamento de Psicología Social, Universitat Autónoma de Barcelona
  • César Jesús Burgos Dávila Departamento de Psicología Social, Universitat Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol10-Issue2-fulltext-146

Palabras clave:

cuasi-etnografía, etnografía, tiempo, trabajo de campo, descripción densa, teoría del actor-red

Resumen

En psicología social como en diferentes disciplinas de las ciencias sociales,  la práctica etnográfica se caracteriza por la participación del investigador en la vida cotidiana de la gente durante un largo período de tiempo. Heredado de la tradición, ha sido dominante el criterio de permanencia prolongada para realizar un trabajo de campo que pueda ser considerado etnográfico. Distanciándonos de lo que exige la tradición etnográfica, proponemos que en un tiempo mínimo es posible generar un conocimiento suficiente. Tomamos como punto de partida la propuesta minoritaria de la cuasi-etnografía y nuestra práctica como investigadores, asumiendo la Teoría del Actor-Red y la descripción densa como puente teórico-metodológico hacia la producción de conocimiento en el marco de una temporalidad mínima.

Biografía del autor/a

Carlos Enrique Silva Ríos, Departamento de Psicología Social, Universitat Autónoma de Barcelona

Estudiante de Doctorado en Psicología Social,Departamento de Psicología Social, Universitat Autònoma de Barcelona,España.

César Jesús Burgos Dávila, Departamento de Psicología Social, Universitat Autónoma de Barcelona

Estudiante de Doctorado en Psicología Social,Departamento de Psicología Social, Universitat Autònoma de Barcelona,España.

Descargas

Publicado

01-07-2011

Cómo citar

Silva Ríos, C. E., & Burgos Dávila, C. J. (2011). Tiempo mínimo-conocimiento suficiente. La cuasi-etnografía sociotécnica en psicología social. Psicoperspectivas, 10(2), 87-108. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol10-Issue2-fulltext-146
Loading...