Teorías subjetivas de docentes sobre la implementación de los objetivos transversales en un contexto complejo

Teorías subjetivas de docentes sobre la implementación de los objetivos transversales en un contexto complejo

Autores/as

  • Rodrigo González González
  • Omer Meza Altamirano
  • Pablo Castro Carrasco

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue2-fulltext-1341

Palabras clave:

contextualización, profesores, teorías subjetivas, transversalidad

Resumen

Se presenta un estudio cualitativo sobre teorías subjetivas (TS) de docentes respecto a la implementación de los Objetivos Transversales (OT) en una comuna del norte de Chile. Las entrevistas se llevaron a cabo a través del modelo de entrevista episódica con 13 docentes. El resultado se analizó mediante la teoría fundamentada. La codificación permitió crear categorías y subcategorías, de las que se dedujeron teorías subjetivas, que luego fueron analizadas con el objetivo de re-construir sus patrones explicativos. Se encontró que los profesores comprenden las prácticas de contextualización como eje articulador de diferentes prácticas educativas transversales. Finalmente, se analizó el fundamento de las teorías subjetivas de los profesores teniendo en cuenta investigaciones previas.

Biografía del autor/a

Rodrigo González González

Psicólogo, Universidad de Tarapacá.

Omer Meza Altamirano

Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Concepción.

Pablo Castro Carrasco

Doctor en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorado en Estudios de Infancia y Familia, Universidad de Leiden, Países Bajos.

Profesor Asociado Universidad de La Serena. Miembro Titular, Sociedad Científica de Psicología de Chile.

Descargas

Publicado

09-07-2019

Cómo citar

González González, R., Meza Altamirano, O., & Castro Carrasco, P. (2019). Teorías subjetivas de docentes sobre la implementación de los objetivos transversales en un contexto complejo. Psicoperspectivas, 18(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue2-fulltext-1341
Loading...