Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas <p><strong>Psicoperspectivas,</strong> es una publicación cuatrimestral de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su principal finalidad es comunicar investigaciones del área de la Psicología en diálogo con las Ciencias Sociales, que contribuyan a la transformación social a partir de una visión crítica de problemas sociales de relevancia actual y de sus posibilidades de cambio.</p> <p>Publica artículos de investigación, originales e inéditos y corresponden a investigaciones cualitativas, cuantitativas, o mixtas; revisiones de literatura, y sistematización de intervenciones.</p> es-ES Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen todos sus derechos. psicoperspectivas@pucv.cl (María Isabel Reyes Espejo) psicoperspectivas@pucv.cl (Editora Asistente) Fri, 15 Nov 2024 00:00:00 -0300 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 ¿Qué características del tutor par apoyan la transición a la educación superior? Percepción de los tutores y tutorados. https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3101 La tutoría entre pares se implementa en la Educación Superior como una estrategia para potenciar la filiación institucional e intelectual del estudiantado de primer año de ingreso. Utilizando una metodología cualitativa, con un enfoque fenomenológico hermenéutico, se exploraron las experiencias personales del estudiantado participante de un programa de tutoría par, sobre su percepción de aquellas características que delinean el perfil del tutor par en una carrera de pedagogía infantil. Siguiendo los principios de este enfoque, los datos se analizaron iterativa y circularmente para alcanzar la comprensión de los textos producidos por las participantes, desde sus bitácoras y entrevistas semiestructuradas. Los resultados evidencian el ensamblaje de las voces de tutoras y tutoradas de aquellos trazos que delinean el perfil de la tutora par, acompañando procesos de transición a la universidad. Estos emergen por la interconexión que se produce entre pares y la materialidad compartida en beneficio de las trayectorias de las tutoradas. En conclusión, es necesario prestar atención a los procesos de selección de tutores, los planes de formación y acompañamiento a este rol a medida que van ejerciendo su labor. Piedad Cabrera-Murcia Derechos de autor https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3101 Thu, 12 Sep 2024 00:00:00 -0300 Bienestar subjetivo en las trayectorias de escolares inmigrantes en tres escuelas chilenas https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3302 El tránsito de la escuela de origen a la de acogida se concibe como una transición de alto riesgo para el colectivo migrante dado el impacto sobre el bienestar que significa el tener que trasladarse hacia un nuevo territorio. Así, en este estudio se analiza el Bienestar Subjetivo en las trayectorias educativas de escolares inmigrantes de la Región de Valparaíso, Chile. Para ello, se desarrolló un Estudio cualitativo transeccional mediante un diseño de casos colectivo en tres escuelas públicas chilenas. Particularmente, se aplicaron entrevistas individuales y metodologías participativas grupales, ambas de naturaleza biográfico-narrativa. Los hallazgos dejan de manifiesto diversos factores de incidencia sobre el Bienestar Subjetivo, tales como: el acompañamiento familiar, las relaciones entre pares, el profesorado como soporte de apoyo y los proyectos de emprendimiento e ingreso a la educación postobligatoria. Estos elementos se posicionan como protectores clave en el desarrollo óptimo de las trayectorias de estudiantes extranjeros insertos en entornos educativos emergentes de acogida, como lo es el caso chileno. César Marcelo Díaz Pacheco, María Leonor Conejeros Solar, Juan Llanes Ordóñez, María Paz Sandín Esteban Derechos de autor https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3302 Thu, 31 Oct 2024 00:00:00 -0300 De la “transmisión” a la “conexión” generacional de memorias en escenarios conflictivos https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3279 En el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, las preguntas sobre qué, cómo y desde dónde transmitir las memorias del pasado son acuciantes. En el campo de los estudios de memoria, las investigaciones sobre transmisión generacional se han situado en escenarios de postconflictos, focalizándose principalmente en los emprendedores de memoria, en lo que es transmitido, y en sus destinatarios. Considerando la complejidad político-social que la sociedad chilena enfrenta con el aumento de la polarización política y al hecho que desde las Ciencias Sociales se trabaja con "conceptos sensibles", en este artículo se problematiza el concepto de transmisión generacional a partir de dos investigaciones situadas en contextos donde el conflicto sigue presente, como es el caso de un barrio "emblemático" que devino en "crítico" y el de las movilizaciones que disputan el género. El análisis de datos producidos a través de observaciones participantes y entrevistas permite reconfigurar la noción de transmisión por la de conexión generacional, donde se requiere considerar las acciones conjuntas, las materialidades y la dialogía intergeneracional para su abordaje. María José Reyes, María Angélica Cruz Contreras, Francisco Javier Jeanneret Brith, Manuela Badilla, Félix Aguirre Derechos de autor https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3279 Tue, 22 Oct 2024 00:00:00 -0300 Memorias de resistencia de mujeres Mapuche frente al terrorismo de Estado del pasado reciente en Chile https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3255 <p>A pesar del escaso reconocimiento de su participación política y resistencia ante opresiones patriarcales, coloniales y clasistas, las mujeres Mapuche han jugado un rol crucial en la lucha por los derechos de su pueblo. En este artículo se identifican y describen memorias de resistencia de mujeres Mapuche sobre el terrorismo de Estado tanto durante la dictadura cívico-militar y como en el actual contexto de militarización de La Araucanía. Las participantes fueron 54 mujeres, con una edad promedio de 41.35 años, el 66.7% procedente de la Región de La Araucanía y el 33.3% de la Región Metropolitana. De estas, 24 participaron de relatos de vida y 30 participaron en cuatro grupos focales. El análisis de datos se realizó en base a la Grounded Theory. Los resultados muestran la existencia de tres tipos de memoria, memorias de resistencia por la vía legal, memorias de resistencia directa y memorias de resistencia a través del cuidado, que presentan un carácter situado a nivel transgeneracional y territorial. Se discute la invisibilización en la historia y la literatura académica del rol activo y resistente de mujeres Mapuche en las dinámicas de opresión. </p> Ximena Faúndez Abarca, Fuad Hatibovic Díaz, Dahiana Gamboa Morales, Tamara Ponce Herrera, Yanis Veloz González, Ibes Berríos Castillo Derechos de autor https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3255 Sat, 26 Oct 2024 00:00:00 -0300 ¿Quién es el perpetrador? Una aproximación a las categorías, perfiles y dimensiones elaborados en Chile https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3264 Este estudio analiza el conocimiento relativo a los perpetradores de la dictadura civil militar chilena (1973-1990) presente en diez trabajos escritos y publicados en Chile. Se utilizó una metodología cualitativa con el objetivo de interpretar las categorías y perfiles que estos estudios proponen, en especial, aquellas formulaciones planteadas respecto del origen, motivaciones y carácter de los victimarios. Se analizan diez obras que proponen perfiles y/o categorías sobre los perpetradores, interpretando las características planteadas y organizándolas en cuatro ejes explicativos acerca de su carácter y/o motivación. Los resultados muestran las principales tendencias sobre el trabajo interpretativo respecto de los perpetradores. Se discute la naturaleza de los estudios existentes, reflexionando acerca de los vacíos que persisten en el abordaje de los victimarios. Constanza Dalla Porta Andrade, Omar Sagredo Mazuela Derechos de autor https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3264 Thu, 31 Oct 2024 00:00:00 -0300 Recuperando memorias marginalizadas. Exposición “Infancia/Dictadura: Testigos y actores (1973-1990)” a cincuenta años del Golpe de Estado https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3265 Este artículo sistematiza el proceso de investigación y de abordaje didáctico del proyecto museográfico "Infancia/Dictadura: Testigos y actores (1973-1990)" montado en su novena versión en 2023 en Santiago de Chile. Dicho proyecto representa la síntesis de una investigación académica que aborda la microhistoria de la niñez durante el periodo de la dictadura militar en Chile (1973-1990) a través de las producciones/objetos creados por niñas y niños durante la época y las formas de elaboración que los y las visitantes (niños, niñas, jóvenes y adultos/as) realizan de tales objetos. Se analiza el estatuto de los objetos producidos en la niñez como cultura material y su valor para la elaboración memorial de las nuevas generaciones a través del dominio estético. Los resultados de la experiencia indican que la experiencia museográfica contribuyó a actualizar la memoria colectiva sobre la dictadura en la articulación del pasado, el presente y el futuro en torno a la vulneración de derechos humanos, al reconocimiento de la complejidad de las construcciones memoriales diversas y resignificación en el presente, a la promoción del diálogo entre generaciones y a la expresión de emociones colectivas en el marco del cincuentenario del golpe de Estado. Patricia Castillo, Evelyn Palma Derechos de autor https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3265 Mon, 04 Nov 2024 00:00:00 -0300 Memorias de la violencia política de activistas estudiantiles secundarios participantes de la revuelta del 2019 https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3280 La conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973 en Chile estuvo marcada por el impacto de las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la revuelta social iniciada el 18 de octubre de 2019. Esto ha llevado a considerar como un fracaso el compromiso con el "nunca más" y las garantías de no repetición. En este trabajo se analiza las memorias del pasado reciente y las relaciones establecidas entre la violencia política memorias dictadura y la violencia política del presente. Específicamente, memorias de personas que fueron estudiantes secundarios durante la revuelta y participaron activamente en ella, considerando que ellos han sido protagonistas relevantes de la historia reciente. Se realizaron tres entrevistas cualitativas que posteriormente fueron analizadas desde la perspectiva del análisis crítico del discurso. Los principales resultados fueron organizados en función de las conexiones de la violencia estatal hacia la revuelta con el pasado y con las continuidades y especificidades de la violencia política. Esto permite concluir que en las memorias de estas personas se ha instalado una continuidad de la violencia política de Estado, aunque resignificada desde sus propias experiencias activistas. Roberto Fernández Droguett, Francisca Fernández Droguett, Francisco Pavez Correa Derechos de autor https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3280 Mon, 11 Nov 2024 00:00:00 -0300 Pérdida ambigua en hijos de desaparecidos en el contexto del Conflicto Armado Interno en Perú https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3256 Entre los años 1980 y 2000 se desarrolló en el Perú un Conflicto Armado Interno (CAI) durante el cual se produjeron más de 23 mil detenciones y desapariciones de sujetos por parte de agentes del Estado. En este estudio se pretende comprender las experiencias de pérdida ambigua en hijos e hijas de personas desaparecidas en el contexto del Conflicto. Desde un enfoque cualitativo, con diseño constructivo e interpretativo de acuerdo a la propuesto por González Rey, se emplea la dinámica conversacional como instrumento de recojo de información. Los participantes son seis hijos e hijas de desaparecidos vinculados a la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP). El análisis de la información reveló tres núcleos de sentido que permiten comprender (i) experiencias familiares de pérdida ambigua; (ii) experiencias personales de pérdida ambigua; y (iii) recursos desplegados para lidiar con la pérdida ambigua. Se concluye que el conjunto de experiencias reportadas ilustra como la relación familia, individuo y sociedad, revela que lo comunitario es una entidad -y perspectiva- para la comprensión e intervención en experiencias de pérdida ambigua tras una desaparición forzada. Nino Villarroel, Nicole Oré Kovacs Derechos de autor https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3256 Mon, 11 Nov 2024 00:00:00 -0300 Análisis y caracterización de los lugares declarados como sitio de memoria en Uruguay entre 2018-2022 https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3266 En 2018 se sancionó en Uruguay la Ley No. 19,641 sobre creación y declaración de Sitios de Memoria Histórica del Pasado Reciente, promovida por el trabajo político de la sociedad civil organizada (colectivos de víctimas, familiares, activistas de la memoria y los derechos humanos, y sindicatos). El objetivo de este trabajo fue conocer y caracterizar la implementación de dicha normativa. Para esto, se analizaron cuantitativa y cualitativamente las características de los 44 lugares señalizados (homenaje o espacio represivo) y declarados como sitio de memoria (SM) entre 2018 y 2022. Los resultados muestran que la mayoría de estos constituyen marcas descentralizadas y que una mínima proporción de ellos se encuentra abierta al público. A su vez, los lugares donde se cometieron delitos de lesa humanidad son diferenciados en la práctica, no por su naturaleza, sino por su tipo de resolución (declaración de SM o señalización). Esto ha permitido concluir, que la implementación de la ley no ha mostrado -salvo en escasas excepciones-, la recuperación y refuncionalización en SM de los lugares auténticos. Martina Eva García, Eugenia Sotelo Rico Derechos de autor https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3266 Mon, 11 Nov 2024 00:00:00 -0300 Lugares de memoria en resistencias: entre la dictadura y la revuelta de 2019 en Chile https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3277 En este estudio se busca comprender los usos memoriales del espacio público durante la revuelta social de 2019 en Santiago (Chile), y su relación con los lugares de memoria que tienen como foco el recuerdo de los crímenes de la dictadura civil-militar. Para ello se analizaron tres lugares emblemáticos usados en la revuelta para hacer memoria: el Memorial de Mauricio Fredes, La Plaza Dignidad y La Galería del Pueblo de los Muros del Centro Cultural Gabriela Mistral. Se emplea una metodología cualitativa, a partir de una aproximación al tema estudiado de tipo etnográfico. Se concluye que los lugares de memoria de la revuelta se constituyen en procesos de memorialización resistentes en dos sentidos. En primer lugar, porque tensionan la narrativa memorial hegemónica a partir de la cual se configuran los lugares del recuerdo de la dictadura en Chile. El segundo, es que se constituyen en una apropiación y uso alternativo espacio público, que irrumpe y socava sus modos y disposiciones normativizadas y tradicionales. Sostenemos que durante la revuelta el uso memorial del espacio público sirvió como herramienta de acción para la ciudadanía movilizada, mostrando que en el país hay una cultura de memorialización que permea las prácticas políticas actuales. Isabel Piper Shafir, Margarita Vélez Maya Derechos de autor https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3277 Mon, 11 Nov 2024 00:00:00 -0300 Despojos coloniales y dictadura cívico-militar en Chile: exclusión y resistencia de mujeres mapuche https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3278 La historia del pueblo Mapuche se ha construido a base de luchas contra el despojo colonial, en ese contexto, las mujeres Mapuche han experimentado profundas y particulares experiencias de violencia constituidas por el cruce de diversos sistemas de opresión. El estudio busca comprender las memorias de mujeres mapuche a partir de trabajos etnográficos con perspectiva de género interseccional, que incluyó entrevistas en profundidad y conversatorios con mujeres de las regiones Metropolitana, Bíobío, La Araucanía y Los Ríos. Los resultados permiten apreciar los desgarros familiares y colectivos, debido a los procesos de diáspora en la segunda mitad del siglo XIX y durante la dictadura cívico-militar chilena (1973-1990). Sin embargo, también se vislumbran las estrategias de resistencia que han desplegado colectivamente. De acuerdo a los contextos socio-históricos de sus experiencias, ellas han sido capaces de crear, desde sus posicionamientos y condiciones, formas propias de hacer frente a las violencias coloniales, patriarcales y clasistas a partir de sus saberes mapuche, a pesar de las tensiones al interior de sus lof -territorio con organización sociopolítica y espiritual propia-, organizaciones sociales y familiares. Alicia Rain Rain, María José Lucero Díaz Derechos de autor https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3278 Mon, 11 Nov 2024 00:00:00 -0300 Memorias invisibilizadas: conmemoración del golpe de Estado desde la perspectiva de personas con discapacidad https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3281 En el marco de los 50 años del golpe de Estado de 1973 en Chile se desarrollaron diversas conmemoraciones que expresaron la pluralidad de memorias del pasado reciente del país. Este trabajo aborda el acto conmemorativo realizado en el Estadio Nacional por el Colectivo Nacional por la Discapacidad (CONADIS), consistente en el despliegue de un lienzo realizado por sus miembros. Desde la Psicología Social de la Memoria, podemos considerar dicho acto como expresión de memorias "otras", generalmente excluidas de las dominantes. A través de un análisis crítico del discurso de grupos focales previos y posteriores al acto, se identifican tres ejes analíticos: i) intervención artística y discursos de conmemoración de los 50 años del Golpe desde la discapacidad; ii) valoraciones del proceso de elaboración del lienzo; y iii) elementos de memoria emergentes relativos a las violaciones de los derechos humanos de las personas con discapacidad. En conclusión, este estudio evidencia cómo el proceso de creación artística colectiva y la intervención artística posicionan al artivismo como una forma de activismo político que permite a las personas con discapacidad reclamar su lugar en la sociedad. Victor Romero-Rojas, Natalia Montaña-Castro Derechos de autor https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3281 Mon, 11 Nov 2024 00:00:00 -0300 De reconciliación política a rehabilitación funcional en las acciones estatales de reparación (Chile, 1992-2023) https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3282 La reparación integral constituye una obligación estatal frente a las violaciones de derechos humanos, aunque su realización depende de complejas configuraciones estratégicas. Este trabajo busca comprender el discurso de las acciones estatales chilenas de reconocimiento y reparación ante las violaciones ocurridas durante la última dictadura (1973-1990) y el estallido social (2019-2022). Desde un enfoque de gubernamentalidad, se llevó a cabo un estudio cualitativo que analiza, a través de documentación oficial, el discurso estatal y la trayectoria nacional de las acciones reparativas del Estado. Se identificó un largo proceso de construcción y estabilización entre 1990 y 2011, orientado a la reparación de la comunidad política y las víctimas individuales mediante las nociones de verdad, reconciliación y reparación integral. En contraste, entre 2019 y 2023, el estatus de la violación de derechos humanos se convirtió en objeto de controversia pública y política, configurándose una reparación adjetivada como integral, pero centrada en el tratamiento de lesiones físicas. Esto privilegió al cuerpo biológico como principal objeto de la acción reparatoria estatal, dejando de lado a la comunidad y a la persona como sujetos de reconocimiento y reparación. Tamara Jorquera-Álvarez, Renato Moretti Derechos de autor https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3282 Thu, 14 Nov 2024 00:00:00 -0300 Dictaduras y violencia política en América Latina: aproximaciones interdisciplinarias para la construcción de memorias y reparación https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3381 América Latina vivió la captura sistemática de gobiernos democráticamente electos por parte de las fuerzas cívico-militares durante las décadas de 1960 y 1970. Las dictaduras se extendieron en el continente en nombre de la "salvación de la patria" o en contra del "enemigo interno" se llevó a cabo una brutal represión en contra de miles de ciudadanos/as que fueron etiquetados como terroristas y subversivos/as. A partir de los años '80, las Ciencias Sociales, políticas y humanas han configurado un campo de estudio buscando comprender los modos en que se recuerda este pasado de represión y violencia política y sus implicancias en el establecimiento de cierto orden político. Desde entonces, este campo se ha preguntado sobre los procesos democráticos de estos países en el periodo post dictatorial, las luchas sociales, estructurados sobre el eje de los derechos humanos y la gestión de los traumas como efecto de la violencia de Estado. Los estudios de la memoria se han ocupado principalmente de analizar las formas de elaborar el recuerdo de un pasado de violaciones y en función del imperativo de los movimientos por los derechos humanos: recordar para no repetir nunca más y contribuir al desarrollo de reparación, justicia y verdad. Este número de Psicoperspectivas busca aportar a los esfuerzos interdisciplinarios por comprender los efectos socioculturales y psicológicos en el presente de la represión estatal, problematizando los escenarios, las políticas, los/as sujetos/as y los discursos que intervienen en la interpretación de los pasados dictatoriales y de violencia política en América Latina. Jacqueline Espinoza Ibacache, María Isabel Reyes Espejo, Manuela García Quiroga, Cristopher Yáñez-Urbina, Ximena Faúndez, Omar Sagredo Mazuela Derechos de autor https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3381 Sat, 09 Nov 2024 00:00:00 -0300