SECCIÓN TEMÁTICA MIGRACIÓN EN ENTORNOS EDUCATIVOS: La fecha límite para recepción de artículos es el 1 de noviembre 2021

Los flujos migratorios se han ido intensificando en las últimas décadas a tal punto que la movilidad humana ha dejado de ser un fenómeno transitorio y acotado a determinados grupos sociales, para convertirse en un fenómeno estructural de nuestras sociedades actuales. El fenómeno migratorio ha reconfigurado los espacios públicos y ha obligado a las sociedades receptoras a repensar los modelos de gestión de la diversidad que subyacen, explícita o implícitamente, a las políticas sociales implementadas. De acuerdo con informes internacionales, el ámbito educativo es el que ha experimentado la incorporación masiva de estudiantes y familias extranjeras con mayor fuerza, notoriedad y fricción.

Esta sección temática busca aportar nuevas evidencias empíricas de cómo las escuelas enfrentan la tensión neoliberalismo-inclusión, en los distintos países, independientemente de sus trayectorias en la escolarización de minorías extranjeras, desde las diferentes dimensiones educativas -políticas educativas, funcionamiento escolar, prácticas curriculares-, así como desde las experiencias de sus diferentes actores -profesorado, equipos profesionales, familias, estudiantes-.

Se espera recibir investigaciones que aborden las siguientes temáticas:

§ Análisis crítico de políticas educativas orientadas a la escolarización de minorías extranjeras.

§ Descripción y análisis de iniciativas locales y autogestionadas de acogida.

§ Experiencias de propuestas interculturales de trabajo familia-escuela.

§ Discriminación, racismo y neo-racismos en el ámbito escolar.

§ Saberes docentes y su aplicabilidad a la transformación educativa con minorías.

§ Saberes culturales y su incorporación al espacio educativo en un sentido amplio.

§ Fondos de Conocimiento e Identidad de las familias minoritarias.

§ El rol de los afectos y otras dimensiones no reconocidas del quehacer escolar. 

Las contribuciones -de diseño cuantitativo, cualitativo o mixto-, deben cumplir los criterios señalados en las "Directrices para Autores" disponibles en www.psicoperspectivas.cl, ser originales e inéditos, en idioma inglés, portugués o español. Serán sometidas a revisión por pares evaluadores bajo el sistema "doble ciego". La fecha límite para la recepción de artículos mediante la plataforma virtual de la revista es el 01 de noviembre de 2021.

Editores Psicoperspectivas: Pablo Cáceres, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Enrique Baleriola, Universitat Oberta de Catalunya

Editores Invitados: Felipe Jiménez Vargas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;  Macarena Lamas Aicón, Universidad Austral de Chile; y José Luis Lalueza Sazatornil, Universitat Autònoma de Barcelona.