SECCIÓN TEMÁTICA COVID-19: La fecha límite para la recepción de artículos es el 30 de junio de 2021.

La llegada del virus COVID-19 ha generado un efecto pandémico internacional que ha impactado fuertemente en la vida cotidiana de las personas, grupos y culturas, modificando las pautas de comportamiento y las expectativas sobre el futuro.

 

La crisis sanitaria ha impactado en ámbitos sociales claves como el trabajo, la salud mental, las formas de sociabilidad y la educación. Los efectos no son homogéneos en la población, pues afectan de manera más grave e intensa a las personas y grupos marginalizados o precarizados. En muchos países, esta crisis ha visibilizado conflictos sociales, desigualdades e injusticias sociales ya existentes, intensificándolas y encrudeciéndolas. A su vez, muchos de estos grupos humanos están haciendo frente a la crisis no solamente como receptores de ayudas económicas y sociales estatales (en los casos en las que estas existen), sino también de forma autogestionada, colectiva y desde territorios y comunidades.

Esta sección temática busca reunir artículos empíricos originales que aborden los efectos de la crisis sanitaria por el COVID-19 sobre colectivos de personas, grupos y culturas/subculturas, así como las respuestas de ellos frente a la misma, con especial énfasis en los países de América Latina y el Caribe.

Se aceptan artículos cuantitativos, cualitativos y de diseño mixto que aborden las siguientes temáticas:
- Las distribuciones heterogéneas del impacto de la crisis causada por el COVID-19 sobre distintos grupos, colectivos y culturas. - Los efectos de la crisis en los procesos de subjetivación y en las formas de organización social en los ámbitos claves de trabajo, salud y/o educación. - El análisis de las propuestas y políticas globales-locales planteadas en los ámbitos claves de trabajo, salud y/o educación para enfrentar el periodo post pandemia. - Las distintas formas de respuesta de la sociedad civil organizada y su relación con las políticas públicas de asistencia iniciadas por los gobiernos para paliar la crisis.

Las contribuciones deben cumplir los criterios señalados en las "Directrices para Autores" disponibles en www.psicoperspectivas.cl, deben ser originales e inéditos en idioma inglés, portugués o español. Serán sometidas a revisión por pares evaluadores bajo el sistema "doble ciego". La fecha límite para la recepción de artículos mediante la plataforma virtual de la revista es el 30 de junio de 2021.


Editores Psicoperspectivas: Verónica López y Guillermo Rivera-Aguilera (PUCV)

Editores Invitados: Nora Grey (PUC) y Pablo Vommaro (CLACSO, UBA)