Tabla de contenidos: Número en curso

Vol. 19, No. 3 (2020): Prácticas, procesos y cotidianeidad en la Psicología Social

Tabla de contenidos

Editorial

Editorial Prácticas, procesos y cotidianeidad en la Psicología social Editorial: Practices, processes and everyday life in Social Psychology PDF PDF (English)
Enrique Baleriola, María Isabel Reyes Espejo, Manuela García-Quiroga, Marcela González-Barrientos, Carla Fardella, Vicente Sisto

Artículos de Investigación - ST

Habitar la desaparición: Memorias sonoras de familiares de personas desaparecidas en Colombia Inhabiting disappearance: Sound memories of disappeared person’s relatives in Colombia PDF PDF (English)
Juan Ángel Agudelo Hernández, Juan Pablo Aranguren Romero
Dilemas ideológicos y vida cotidiana: Una mirada cualitativa sobre las mujeres que teletrabajan en España Ideological dilemmas and everyday life: A qualitative research about Spanish female teleworkers PDF PDF (English)
Ana Gálvez Mozo, Francisco Tirado Serrano
Prácticas relacionales profesor/a-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática Relational teacher-student practices and participation in the classroom: Challenges for the construction of a democratic school PDF PDF (English)
Carolina Urbina Hurtado, Rebecca Ipinza Villamán, Luciano Gutiérrez-Fuentes
Reinvención de la vida cotidiana en mujeres cucuteñas en tiempos de Covid-19 Reinvention of daily life in women from Cúcuta in times of COVID-19 PDF PDF (English)
Doris Amparo Parada Rico, Gloria Esperanza Zambrano Plata
Análisis de las estrategias discursivas empleadas en la construcción de discurso antifeminista en redes sociales Analysis of discursive strategies used in the construction of the anti-feminist discourse in social networks PDF PDF (English)
Jordi Bonet-Martí
El tiempo en el conflicto trabajo-vida: El caso de las académicas en la universidad managerial Time in work-life conflict: The case of academic women in managerial universities PDF PDF (English)
Carla Fardella Cisternas, Alejandra Corvalán Navia
Resistencias diaspóricas e interseccionalidad: Mujeres mapuche profesionales en la ciudad de Santiago y el Wallmapu Diasporic resistances and intersectionality: Professional mapuche women in the city of Santiago and Wallmapu PDF PDF (English)
Alicia Del Pilar Rain
Sindicalismo y vida cotidiana en el Retail: Experiencias de dirigentes de base en Chile Unionism and daily life in Retail: The experiences of grassroots union leaders in Chile PDF PDF (English)
Antonio Stecher, Lorena Godoy, Antonio Aravena
Cotidianeidad, sexo/género y trabajo sexual: Las rutinas de Gabriela Everyday life, sex / gender and sex work: Gabriela's routines PDF
Jacqueline Andrea Espinoza Ibacache, Lupicinio Íñiguez-Rueda
Habitar la periferia popular: Entre el olvido y la constante intervención Inhabiting the popular periphery: Between oblivion and constant intervention PDF PDF (English)
Alejandra Rasse Figueroa, Tai Lin Muñoz
Trabajos en la caña de azúcar ¿La cotidianidad de lo precario o la precariedad de lo cotidiano? Sugarcane employment: Daily precariousness or precariousness of daily life? PDF PDF (English)
Cristian Bedoya-Dorado, Deidi Maca-Urbano
Cartografías de la cotidianidad: Un estudio de la serie barrio/escuela/sujetos en contextos de pobreza urbana Cartographies of everyday life: A study of the neighborhood/school/subjects’ series in urban poverty settings PDF PDF (English)
Silvia Grinberg
Cotidiano e as artes de trabalhar: O trabalho na atenção básica em saúde Daily life and the arts of working: The work in basic health care PDF
Jaqueline Tittoni, Rosemarie Gartner Tschiedel

Artículos de Investigación

Una revisión sobre emociones asociadas al ciberacoso en jóvenes adultos A review on emotions associated with cyberbullying in young adults PDF PDF (English)
Andrés Marín-Cortés, Joaquín Linne
Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños mapuche rurales de La Araucanía Motivation and collaboration as cultural ways of learning among rural Mapuche children of La Araucanía PDF PDF (English)
Paula Alonqueo Boudon, Ana María Alarcón Muñoz, Carolina Hidalgo Standen
¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental 1991-2019 How is care incorporated into education policy? A documental analysis 1991-2019 PDF PDF (English)
María Inés Winkler Müller, Carolina Paz Jorquera Martínez, Margarita Ester Cortés Concha, Victoria Ignacia Vargas Canales

Contacto

Contacto de la revista

Oficina editorial Revista Psicoperspectivas
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Psicología, Av. El Bosque 1290
Viña del Mar. Chile

E-mail: revista@psicoperspectivas.cl

Indexaciones

Psicoperspectivas ha sido incluída en los siguientes índices de publicaciones científicas:

Índice / Index
Scopus
SciELO
PsycINFO PsycINFO
Redalyc Redalyc
PsicoDoc PSICODOC
latindex Latindex (Catalogue) 
Pepsic PEPSIC 
Dialnet Dialnet 
Ulrich Ulrich
EBSCO EBSCO
PRISMA PRISMA
DOAJ DOAJ

 

Directrices Éticas

La directrices éticas que deben cumplir los autores y evaluadores corresponden a aquellas establecidas tanto por American Psychological Association (APA) como por el Committee On Publishing Ethics (COPE). Para mayor información dirigirse a http://publicationethics.org/


Comité de Ética, Consentimiento y Asentimiento Informado
n el caso de investigaciones que se desarrollen con personas, los investigadores deben incluir esta información en el apartado de Metodología, en la que indiquen que cuentan con la aprobación del Comité de Ética de la Institución a la que pertenecen; que los participantes firmaron un consentimiento y asentimiento informado.

Estas exigencias aplican también a niños y niñas a partir de los siete años. 

Los artículos provenientes de países donde no haya obligatoriedad de certificarse desde el punto de vista ético, deberán gestionar una certificación ética desde la institución de origen (de afiliación) desde donde se realizó la investigación.

No se admitirá la inclusión de fotografías que involucren niños o niñas, a menos que los autores demuestren que son esenciales para la comprensión del texto y cuenten con las autorizaciones pertinentes. Las imagenes deberán ser intervenidas para asegurar y resguardar la privacidad de las personas.

Los manuscritos que no contengan explícitamente esta información no serán enviados a evaluación por pares.


Conflictos de interés
El conflicto de interés, en el caso del autor/a, debe ser declarado al momento de envío del manuscrito, en la Carta de Originalidad que los autores deben enviar a la Editora Jefe.

Si es que existiera algún conflicto de interés no declarado durante el proceso de evaluación, se contactará al autor/a para solicitar una aclaración. Si la explicación no es satisfactoria, se retirará el manuscrito del proceso de evaluación.

En el caso de que exista un conflicto de interés en una investigación ya publicada, se retirará el manuscrito de la revista, explicando en un anuncio las razones que llevaron a la decisión. Además, se escribirá a la asociación o institución que albergue al/los autor/es en cuestión para informar del hecho.


Criterios de autoría
Siguiendo los estándares y normas establecidos por la American Psychological Association (APA) y el Committee on Publishing Ethics (COPE), se considera como autor a quien haya participado activamente en la investigación además de la redacción del manuscrito presentado. Se considera primer autor a quien realizó la contribución más significativa al manuscrito.

Quienes hayan realizado una contribución relevante en el desarrollo de la investigación tal como facilitación de datos, corrección del estilo académico del artículo, entre otros, pueden estar listados en los Agradecimientos del artículo.


Proceso de reclamos
Para enviar un reclamo en Psicoperspectivas se debe escribir directamente a la Editora Jefe, al correo revista@psicoperspectivas.cl. 

Una vez recibidos los antecedentes, la Editora Jefe buscará aclarar la situación con el Equipo Editorial, evaluará cada caso por separado, e informará su decisión final no apelable a los autores.

En general y para situaciones que pudieran no estar comprendidas por APA, Psicoperspectivas adhiere a las directrices establecidas por el Committee on Publication Ethics (COPE). Para más información dirigirse a ese sitio web.

 

Envío de artículo

¿Tiene interés en hacer un envío a esta revista? Le recomendamos que revise la sección Acerca de la revista para consultar la política de la misma, así como las Normas de autores/as. Los/as autores/as necesitan registrarse en la revista para poder hacer envíos, o si ya están registrados pueden simplemente identificarse y empezar el proceso de 5 pasos.

Registrarse

Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad te invita a ser parte de nuestra comunidad de lectores y usuarios registrándote en nuestro sitio web. Acá podrás encontrar nuestras publicaciones y acceder a recursos on-line por medio de Open Journal System.

  • Como Lector/a: Recibirá una notificación cuando aparezca un nuevo número de la revista.
  • Como Autor/a: Puede enviar manuscritos a la revista.

Registrarse como usuario →

Login

Si ya tiene una cuenta en Psicoperspectivas, puede utilizar el siguiente formulario para acceder:

Normas de Publicación

Los manuscritos recibidos son evaluados por dos o más pares externos, guardándose en reserva los nombres de los autores y revisores (double blind peer-review).

Las fases del proceso de revisión son:

  1. Los trabajos deben ser enviados mediante la plataforma Open Journal Systems (OJS) habilitada en www.psicoperspectivas.cl. Para realizar el envío, los autores deben registrarse en el sistema (con nombre de usuario y contraseña) bajo el rol de “Autor”. Una vez registrados, se debe realizar el envío del documento en formato digital (doc; docx), siguiendo las instrucciones que entrega el sistema OJS.
  2. Al enviar el manuscritos a través de esta plataforma, deberá firmar una Carta de Originalidad de su contribución, garantizando el carácter inédito de su publicación y que ésta no está siendo enviado simultáneamente a otra revista para su revisión.
  3. Una vez recibido el manuscrito, el Comité Editorial realiza una Revisión Inicial Formal en que se determina si los manuscritos cumplen con los requisitos para ingresar al proceso de revisión. Si no se cumple con los mismos,el manuscrito será retornado al autor, con un plazo máximo de 15 días para realizar las modificaciones requeridas. Si el autor no retorna el manuscrito en el plazo estipulado se considerará como automáticamente rechazado. Si no se cumplen los requerimientos el manuscrito no será considerado para evaluación.
  4. Al cumplir el envío con los requisitos para la presentación de manuscritos, este será sometido a juicio del Equipo Editorial para evaluar su pertinencia a la línea editorial de Psicoperspectivas, además de su calidad. Si no cumple con ambos criterios (pertinencia y calidad), el manuscrito será rechazado.
  5. Los manuscritos aprobados por el Comité Editorial en la evaluación inicial son enviados a dos o más pares externos, guardándose en reserva los nombres de los autores y revisores (double blind peer-review), quienes se pronuncian sobre la calidad del mismo y emiten un juicio que contempla cuatro posibilidades: a) aceptación, b) aceptación con modificaciones menores, c) aceptación con modificaciones mayores o d) rechazo. Cada evaluador envía además un informe cualitativo con sus apreciaciones y sugerencias específicas de modificación.
  6. El Comité Editorial de la revista decide acerca de la aceptación, revisión o rechazo de los manuscritos, sobre la base de las evaluaciones de los expertos.
  7. El Comité Editorial informa al autor la factibilidad de publicación de su trabajo, y le envía un informe que contiene las evaluaciones de los revisores y las sugerencias específicas del Comité Editorial.
  8. El autor realiza las modificaciones solicitadas y reenvía el manuscrito y una carta, señalando las modificaciones realizadas. En el nuevo manuscrito se deben destacar los cambios realizados con la herramienta de “Control de Cambios” en Microsoft Word. Además, se debe incluir una carta en que se comenten, una a una, las observaciones de los pares y los cambios realizados en el manuscrito. Dependiendo de los cambios realizados, el manuscrito puede ser aceptado o bien re-enviado a los pares revisores.
  9. Estándares de ética de las publicaciones científicas: Siguiendo las recomendaciones de COPE (Commitee on Publication Ethics), en el caso de que en algún manuscrito se descubriera fraude, plagio o publicación anterior o cualquier otra práctica profesional fraudulenta, este será inmediatamente rechazado y se comunicará de la situación al autor y a su institución de afiliación. Si el artículo hubiera sido publicado, será eliminado de la revista.
  10. Una vez aceptado el artículo, se envía al autor una Carta de Cesión de Derechos de Autor. Dado que la revista funciona bajo el sistema OJS y promueve el acceso on-line abierto a los artículos, la carta contempla la licencia Creative Commons 3.0 Unported. La firma de esta carta es requisito obligatorio para la publicación del artículo.​

Requisitos para la presentación de manuscritos

Los manuscritos que se envíen a Psicoperspectivas deberán reunir las siguientes condiciones. De no cumplirlas, no podrán ser incluidos en el proceso de revisión.
  1. Psicoperspectivas publica artículos originales basados en investigaciones empíricas, artículos de investigación teórica o artículos de sistematización de intervenciones originales sobre temáticas relevantes y actuales propias del ámbito de la Psicología en diálogo con las Ciencias Humanas y Sociales, escritos en español, inglés o portugués. 
  2. Los manuscritos enviados deben ser inéditos y no debe ser sometido simultáneamente a otro arbitraje ni proceso de publicación.
  3. Los manuscritos deben poseer una extensión máxima de 8.000 palabras, incluyendo Referencias Bibliográficas. Los trabajos se deben presentar siguiendo el formato de la American Psychological Association (APA, 6ta. Edición).
  4. Los manuscritos deben llevar a) título en español e inglés con un máximo de 15 palabras; b) resumen en español e inglés con un máximo de 180 palabras apegado a la siguiente estructura: revisión de los principales aspectos teóricos, objetivos de investigación, procedimientos metodológicos utilizados, resultados más relevantes y conclusiones del proceso de investigación; c) tres a cinco palabras clave, con su respectiva traducción al inglés (keywords). Un resumen informativo y la adecuada selección de las palabras claves facilita y hace más efectiva la búsqueda y citación de los artículos.

Estructura del Manuscrito

Los manuscritos que se envíen a Psicoperspectivas deben cumplir las siguientes condiciones con el fin de ser considerados para evaluación:
  1. El manuscrito debe estar claramente dividido en secciones (y subsecciones, si es necesario) y titulado adecuadamente. Para manuscritos que reportan investigaciones empíricas, sean éstas de carácter cuantitativo o cualitativo, los apartados deben guiarse por las normas APA 6ta. Edición (Introducción, Marco de Referencia, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusión y Referencias). Los títulos deben estar enumerados en forma correlativa y con negrita. Las subsecciones también deben ser enumeradas y con itálica. En el caso de un artículo de revisión teórica los apartados que debe contener son Introducción, Apartados de desarrollo analítico, Discusión y Conclusión y Referencias. En el caso de Sistematización de Intervenciones los apartados que debe contener son: Introducción, Marco de Referencia, Descripción de la Intervención, Sistematización de la Experiencia, Discusión y Conclusión y Referencias.
  2. El resumen debe estar escrito en un solo párrafo, es decir, sin punto aparte. No debe superar las 180 palabras y debe estar en español e inglés. Se debe apegar a la siguiente estructura: revisión de los principales aspectos teóricos, objetivos de investigación, procedimientos metodológicos utilizados, resultados más relevantes y conclusiones del proceso de investigación
  3. Las tablas, figuras y gráficos deberán incorporarse en el texto, debidamente enumerados según formato APA 6ta edición. La mención de estos en el texto se debe hacer con mayúscula, por ejemplo: (…) Como podemos observar en la Figura 1(…). Las Notas al pie deben ser breves y clarificadoras y aparecer al final de la página a la cual pertenecen.
  4. Las citas directas breves (menos de 40 palabras) incluidas en el texto, deberán señalarse con comillas dobles y las citas extensas (mayor a 40 palabras), deben constituir un párrafo aparte sin comillas. Este último debe tener un margen mayor que el empleado en el texto y un tamaño de fuente menor al resto del texto (un punto menor).
  5. Las citas directas dentro del texto deberán señalarse adecuadamente: apellido del autor, año y el número de la(s) página(s) citada(s) o referida(s). Por ejemplo: (López, 2009, p. 34). En caso de múltiples autores (más de tres) se deben mencionar todos en la primera cita y luego se utiliza el apellido del primera autor seguido de et al. En el caso de citas indirectas dentro del texto, deben señalarse indicando solo el apellido del autor y año de publicación. Por ejemplo: (López, 2009).
  6. Todos los trabajos citados en el texto deberán incluirse en la sección Referencias Bibliográficas, de acuerdo con las convenciones de la American Psychological Association en su 6ta edición (ver ejemplos [PDF]). La lista de referencias bibliográficas debe ser presentada con sangría francesa.
  7. En caso de dudas respecto a las formalidades bibliográficas, remitirse al Manual de la American Psychological Association, 6ta edición.

Acerca de la revista


Enfoque y Cobertura Temática
Psicoperspectivas es una publicación científica internacional que publica artículos de Psicología en diálogo con las Ciencias Sociales. El objetivo de la Revista es contribuir a la transformación social a partir de una visión crítica de problemas sociales de relevancia actual y de sus posibilidades de cambio.

Manuscritos
Psicoperspectivas recibe y publica -sin costos asociados-, manuscritos escritos en español, inglés o portugués. Los manuscritos no deben exceder las 8.000 palabras en total y deben cumplir las normas establecidas por APA 7a. Edición (2020).

A partir del 1 de diciembre de 2020 reanudaremos la recepción de artículos de temática libre.

Solo se publica artículos originales inéditos que comunican resultados de investigaciones empíricas, investigaciones teóricas o bien mixtas; revisiones de literatura desarrolladas bajo los criterios de la Declaración PRISMA, y sistematización de intervenciones.

Entendemos por "artículo original e inédito" aquellos documentos elaborados por sus autores y no publicados previamente en ningún medio impreso o digital, sea o no una publicación periódica. Por "publicado" entendemos que ha sido disponibilizado publicamente.

No se recibe: investigaciones que no incluyan una mirada crítica a la temática que abordan; estudios que no evidencian un diálogo entre la Psicología y las Ciencias Sociales; revisiones de literatura que no adhieran a alguno de los protocolos descritos en la Declaración PRISMA; artículos que dupliquen publicaciones previas en preprints (ArXivs), actas de congresos, blogs, cualquier otro medio impreso, digital o electrónico; ensayos teóricos; reflexiones críticas; validaciones de instrumentos, ni artículos relacionados al campo de las Neurociencias.

Evaluación
Los manuscritos son sometidos a una revisión preliminar de pertinencia y calidad, esto considera la adecuación al enfoque y cobertura temática de la revista, ajuste al Estilo APA de publicación y calidad del documento escrito. Una vez superada esa etapa, son enviados a evaluadores pares externos, dos o más, de acuerdo a la modalidad "doble ciego".

Publicación
Los artículos aceptados son publicados en formato electrónico tres veces por año (15 de marzo, 15 de julio y 15 de noviembre), y son descargables de manera gratuita desde www.psicoperspectivas.cl de acuerdo a la política de Acceso Abierto.

Normas Éticas
Psicoperspectivas adhiere a las directrices éticas de la American Psychological Association (APA) y del Committee on Publishing Ethics (COPE), del cual es miembro.

Conflictos de Interés
Cualquier conflicto de interés debe ser comunicado a la Editora Jefe de la revista al momento de enviar el manuscrito. No hacerlo oportunamente se entenderá como una falta de ética.

En todos los casos de conflicto de interés, será la Editora Jefe quien resolverá si acepta o rechaza considerar un artículo para publicación, teniendo en cuenta y en primer lugar, la preservación de los derechos e intereses de Psicoperspectivas.

Reutilización de datos
Se permite el reuso de información publicada previamente o depositada en repositorios ("data sets"), siempre y cuando se trate de datos y sea citada adecuadamente. El uso de bloques de texto -citado o no- se considerará auto-plagio.

Resolución de conflictos
En caso de conflictos de cualquier naturaleza, el/la Editor/a Jefe resolverá, previa consulta al Equipo Editorial, e informará a los interesados.

Derechos de autoría
Los artículos son publicados bajo licencia Creative Commons 4.0 Internacional. Los autores conservan los derechos de autor, otorgando licencia de primera publicación a Psicoperspectivas.

Comité Editorial
El Comité Editorial está integrado por reconocidos profesionales de la Psicología y las Ciencias Sociales tanto chilenos como extranjeros.

Equipo Editorial
Los miembros del Equipo Editorial son investigadores nacionales e internacionales reconocidos en los campos de la Psicología y las Ciencias Sociales.

Financiamiento
La revista cuenta con el respaldo y auspicio de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. 

Indexaciones
Psicoperspectivas está indexada en SCOPUS, PSYCINFO, SciELO, DOAJ, LATINDEX, REDALYC y REDIB.

Costos
Publicar en Psicoperspectivas no tiene costos asociados. El acceso a los contenidos es gratuito tanto para autores como para lectores desde el momento de la publicación.

Respecto a los esfuerzos sostenidos por mantener a Psicoperspectivas como una revista de acceso abierto, vale decir que no cobra a los investigadores por la publicación de sus artículos, hacemos un llamado a la comunidad de autores que han publicado en la revista, desde una ética de la reciprocidad y apoyo mutuo, a estar dispuestos a revisar artículos de otros investigadores, a fin de mantener a Psicoperspectivas en el sitial que se encuentra en Latinoamérica.

A partir de este espíritu, los y las autores y autoras de artículos publicados serán incorporados al listado de eventuales revisores de la revista, pudiendo solicitar ser dados de baja si así lo manifiestan.