Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 9, No. 2 (2010)

Doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-92
Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

La evaluación del desarrollo de las capacidades de referencia conjunta a través de una intervención basada en prácticas musicales en un niño con trastorno de espectro de autismo

Hernán Benavides Jiménez, Pablo Orrego Rivera

Resumen


Esta investigación pretende contrastar los efectos de la música en el desarrollo de las capacidades de referencia conjunta en un niño con trastorno de espectro de autismo. Para ello se llevó a cabo un programa de intervención focalizada, desarrollado a partir de recursos musicoterapéuticos, la que constituye nuestra variable independiente. El méto- do empleado integró distintas actividades dirigidas a desarrollar la capacidad de referen- cia conjunta del niño, la variable dependiente. Para la constrastación de un efecto signi- ficativo de la música en esta variable, se dispuso un diseño experimental de series tempo- rales de programa múltiple modificado, permitiéndonos concluir, a partir de la observa- ción en varios momentos del proceso, que sí es posible establecer una relación significati- va entre ellas.


Texto completo: PDF HTML