Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 15, No. 3 (2016)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Ciudadanía y cuidado en España: el dilema trabajo/familia según las madres trabajadoras

Lorena Armijo Garrido

Resumen


En la última década, el dilema de la conciliación trabajo/familia ha tenido un lugar destacado en los estudios sobre los modelos de bienestar social, especialmente, por los procesos de reestructuración de los Estados de Bienestar europeos.

 La participación laboral femenina y el mayor interés de los hombres por el cuidado de sus hijos ha sido interpretado como una señal de los avances en materia de igualdad de género, sin embargo, la provisión de recursos de conciliación siguen siendo limitada, pese al creciente aumento de la demanda de servicios de atención a dependientes. En este artículo  presento los resultados de dos investigaciones cualitativas consecutivas realizadas a 47 madres trabajadoras españolas de diferentes clases sociales en el contexto de la crisis económica actual.

 Los resultados indican que del discurso de las mujeres se desprende una tensión entre los discursos públicos de conciliación y las experiencias de cuidado. La salida a esta resistencia emerge desde las propias mujeres en un intento por superar la lógica dual del trabajo y la familia. Las madres trabajadoras comprenden el dilema de la conciliación como una relación fluida de responsabilidades y derechos compartidos por varios actores sociales. Para su realización, este continuo requiere de un abanico amplio de recursos de conciliación institucionalizado que modifique la actual influencia del género sobre los derechos sociales. 


Texto completo: PDF HTML

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution International 4.0 License.