Familias adolescentes: Entre no ser, no tener y no acceder

Familias adolescentes: Entre no ser, no tener y no acceder

Autores/as

  • Roberto Celedon
  • Mariela Garri Universidad de las Artes y Ciencias Sociales (ARCIS)

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue2-fulltext-424

Palabras clave:

política pública, conciliación, género, familias adolescentes

Resumen

El presente artículo propone abordar, la problemática y reconocimiento de las familias adolescentes desde la perspectiva de la política pública, con el fin de otorgar la posibilidad de que puedan conciliar y ser protagonistas de sus propias trayectorias, vinculados a los múltiples fenómenos que se dan en las interacciones sociales. A través de la revisión teórica sobre políticas públicas, familias, conciliación y adolescencia se busca visibilizar las maternidades y paternidades adolescentes como una forma de ser familia. Desde una metodología de tipo descriptivo-interpretativo se develan vivencias y tensiones narradas por padres y madres adolescentes. El estudio muestra la dificultad de ser reconocidos como actores protagónicos en el acto de conciliar con redes comunitarias y/o familiares el cuidado de sus hijos/as, pero también de sus propias trayectorias como sujetos. De no intervenir en ellas, se tensionan las variables asociadas a la cronificación de las condiciones de vulnerabilidad.    

Biografía del autor/a

Roberto Celedon

Psicólogo, Universidad Diego Portales, Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Becario Corporación Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT). 

Mariela Garri, Universidad de las Artes y Ciencias Sociales (ARCIS)

Psicóloga de la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales, Chile. Psicóloga de Programa de Intervención Breve, comuna de Quinta Normal, ciudad de Santiago, Chile. Diplomado en Psicoterapia Sistémica Narrativa Infantojuvenil, Universidad de Chile

Descargas

Publicado

15-05-2014

Cómo citar

Celedon, R., & Garri, M. (2014). Familias adolescentes: Entre no ser, no tener y no acceder. Psicoperspectivas, 13(2), 67-78. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue2-fulltext-424
Loading...