Procesos y construcciones: Un análisis de contenido de las metáforas en dos revistas de Psicología

Procesos y construcciones: Un análisis de contenido de las metáforas en dos revistas de Psicología

Autores/as

  • Juan A. González de Requena Universidad Austral de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue2-fulltext-380

Palabras clave:

metáforas psicológicas, vocabulario disciplinar, focos metafóricos, metáforas, psicología

Resumen

Si bien existen investigaciones (Leary, 1990) sobre las principales metáforas que configuran el ámbito discursivo de la Psicología, resulta preciso actualizar constantemente el análisis de los trasfondos metafóricos de la disciplina, debido a la movilidad histórica de los tropos y de los horizontes de sentido que dan forma al léxico psicológico. Esta investigación pretende analizar los principales focos metafóricos del vocabulario de la Psicología contemporánea, tal y como aparecen en los artículos de investigación científica de dos revistas chilenas de la corriente principal. Se realizó un análisis cualitativo de contenidos de 104 artículos de dos revistas científicas de Psicología editadas en Chile. Los resultados permiten reconocer una particular dialéctica entre naturalización y psicologización del léxico disciplinar en ambas revistas.

Biografía del autor/a

Juan A. González de Requena, Universidad Austral de Chile

Juan Antonio González de Requena Farré (Córdoba, España, 1967)

Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

Licenciado en Filosofía y Letras (Filosofía y Ciencias de la Educación) por la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Doctor en Filosofía (en el Programa de Doctorado “Metafísica: cuestiones de estructura, historia y crítica”), por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Descargas

Publicado

15-05-2014

Cómo citar

González de Requena, J. A. (2014). Procesos y construcciones: Un análisis de contenido de las metáforas en dos revistas de Psicología. Psicoperspectivas, 13(2), 174-185. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue2-fulltext-380
Loading...