Sentidos del trabajo en docentes de aulas hospitalarias: Las emociones y el presente como pilares del proceso de trabajo

Sentidos del trabajo en docentes de aulas hospitalarias: Las emociones y el presente como pilares del proceso de trabajo

Autores/as

  • Constanza Bustos Fundación Educacional Carolina Labra Riquelme
  • Rodrigo Cornejo Academico UNiversidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue2-fulltext-365

Palabras clave:

profesores, docentes, trabajo docente, aulas hospitalarias, hospital

Resumen

Investigaciones recientes sobre trabajo docente han relevado la importancia de conocer mejor los sentidos atribuidos al trabajo. Este artículo presenta los principales hallazgos de una investigación cualitativa sobre sentidos atribuidos al trabajo y vivencia de las dimensiones afectivas del mismo, por educadoras de aulas hospitalarias de Santiago, Chile. Los resultados encontrados en el análisis de grupos focales dan cuenta dos núcleos centrales de significados sobre los sentidos del trabajo: facilitar la reinserción del estudiante a la escuela formal y vivir las relaciones de aula como un espacio de normalidad. Respecto a la vivencia de las dimensiones afectivas del trabajo se encontraron cuatro núcleos de significado: la validación de las emociones, su vivencia extrema y oscilante, la intensidad de los vínculos afectivos establecidos y la valoración de los aspectos afectivos del trabajo como un privilegio. Finalmente, discutimos estos resultados a la luz de evidencias de investigaciones recientes sobre trabajo docente en Chile.      

Biografía del autor/a

Rodrigo Cornejo, Academico UNiversidad de Chile

Doctor en Psicología. Académico Dpto. de Psicología Universidad de Chile. Investigador OPECH.

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Publicado

15-05-2014

Cómo citar

Bustos, C., & Cornejo, R. (2014). Sentidos del trabajo en docentes de aulas hospitalarias: Las emociones y el presente como pilares del proceso de trabajo. Psicoperspectivas, 13(2), 186-197. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue2-fulltext-365
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