Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente

Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente

Autores/as

  • Verónica Villarroel Universidad del Desarrollo
  • Daniela Bruna Universidad del Desarrollo

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-335

Palabras clave:

modelo de competencias, educación superior, competencias genéricas, currículum.

Resumen

Hace más de dos décadas comenzó a surgir la necesidad de cambiar el foco en la formación profesional. Esto involucró avanzar desde programas exclusivamente teóricos a formatos que integren el desarrollo de competencias transversales. El siguiente artículo tiene por objetivo rescatar el valor del modelo de competencias en la formación integral de los estudiantes. Se analiza la incorporación de las competencias genéricas en las mallas curriculares y se discute sobre los desafíos que esto implica. Se concluye que la incorporación de las competencias genéricas en educación superior requiere que los docentes se actualicen en metodologías de enseñanza y evaluación, incorporen actividades prácticas donde observen el despliegue de las competencias esperadas en la asignatura, cuenten con mayor tiempo de preparación de clases, construyan evaluaciones auténticas y entreguen retroalimentación permanente a los estudiantes. Esto involucra una mayor inversión y recursos por parte de las instituciones educativas. 

Biografía del autor/a

Verónica Villarroel, Universidad del Desarrollo

Doctor en Psicología

Magister en Psicología Educacional

Investigador Docente

Facultad de Psicología

Universidad del Desarrollo

Daniela Bruna, Universidad del Desarrollo

Docente

Facultad de Psicología

Universidad del Desarrollo

Descargas

Publicado

15-01-2014

Cómo citar

Villarroel, V., & Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Psicoperspectivas, 13(1), 23-34. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-335

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...