¿Hacia dónde va la escuela? Resignificar su sentido en la era del COVID-19

¿Hacia dónde va la escuela? Resignificar su sentido en la era del COVID-19

Autores/as

  • Pablo Rivera-Vargas Universidad de Barcelona y Universidad Andrés Bello (Chile)
  • Raquel Miño-Puigcercós Universidad de Barcelona
  • Ezequiel Passerón Universidad de Barcelona
  • Gustavo Herrera Urizar Universidad Católica de Valparaiso

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2401

Palabras clave:

escuela, COVID-19, socialización, alfabetización digital, bienestar, transformación educativa

Resumen

A raíz del pasaje obligatorio a la educación a distancia, la pandemia del Covid-19 nos ha llevado por un lado a revalorizar el rol de la escuela, y por otro, a revisar su sentido y vislumbrar los retos que habrá que enfrentar una vez superada la pandemia. En el presente artículo se identifican las principales problemáticas que están orientando el debate sobre el sentido de la experiencia escolar en la era Covid-19. A partir de un enfoque metodológico cualitativo basado en el co-diseño, se llevaron a cabo 122 entrevistas a voces académicas, escolares e institucionales significativas y relevantes de distintas partes del mundo. En el artículo se presentan los resultados del análisis de 21 entrevistas, que fueron seleccionadas por su incidencia directa en la necesidad de reflexionar e interrogar sobre el sentido de la escuela. Producto de este trabajo se generaron cuatro dimensiones de análisis y 40 interrogantes emergentes sobre esta cuestión. Entre los resultados preliminares se reconoce la urgencia de revalorizar la escuela como institución educativa, socializadora y transformadora, generadora de espacios de encuentro, cuidado, alfabetización crítica e intercambio.

Biografía del autor/a

Pablo Rivera-Vargas, Universidad de Barcelona y Universidad Andrés Bello (Chile)

Profesor Lector del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Doctor en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona (UB). Doctor en Sociología por la Universidad de Zaragoza. Postdoctoral Research in Adult Education, University of Wisconsin-Madison. Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional (UB). Máster en Educación Superior (UB). Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Sociólogo, Universidad de Concepción.

Es miembro del grupo de investigación ESBRINA — Subjetividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos (2017SGR 1248) y del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona. Ha sido académico visitante en la Universidad de Wisconsin Madison (EE. UU.), en la Universitat Oberta de Catalunya (España) y en la Fundación Ceibal (Uruguay). Su actividad investigadora se ha relacionado con políticas públicas de inclusión digital en contextos de aprendizaje formal y no formal.

 

Raquel Miño-Puigcercós, Universidad de Barcelona

Profesora Lectora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona, España. Es miembro del grupo de investigación ESBRINA — Subjetividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos (2017SGR1248). Ha sido investigadora visitante en la Univer- sidad de Oslo (Noruega) y en la Fundación Omar Dengo (Costa Rica). Su actividad de investigación está relacionada con las trayectorias de aprendizaje de los jóvenes entre contextos, los procesos de cambio en educación secundaria y las dinámicas de participación en redes y entornos virtuales. Sus publicaciones más recientes son “Young people’s learning trajectories in the digital age” (2018), “Moving beyond the predictable failure of Ed-Tech initiatives” (2018) y “Heads and Tails. Possibilities and limitations of high school transformation” (2019).

Ezequiel Passerón, Universidad de Barcelona

Investigador doctoral, Universidad de Barcelona. Director Ong Faro DIgital (Argentina).

Gustavo Herrera Urizar, Universidad Católica de Valparaiso

Profesor adjunto, Universidad Católica de valparaiso. Doctor en políticas y Gestión Educativa por la Universidad de pLaya Ancha Chile.

Descargas

Publicado

12-11-2021

Cómo citar

Rivera-Vargas, P., Miño-Puigcercós, R., Passerón, E., & Herrera Urizar, G. (2021). ¿Hacia dónde va la escuela? Resignificar su sentido en la era del COVID-19. Psicoperspectivas, 20(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2401
Loading...