Percepciones del estudiantado sobre la democracia y los derechos humanos al finalizar la Educación General Básica: Un estudio desde las aulas de Historia

Percepciones del estudiantado sobre la democracia y los derechos humanos al finalizar la Educación General Básica: Un estudio desde las aulas de Historia

Autores/as

  • Carlos Muñoz Universidad de concepción
  • Nelson Vasquez
  • Maria Sánchez Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue1-fulltext-230

Palabras clave:

currículum, formación ciudadana, democracia, derechos humanos

Resumen

El artículo presenta una investigación cualitativa efectuada en la Región del Bio Bio, Chile, que buscó estudiar las percepciones sobre la democracia y los derechos humanos en estudiantes que finalizaban la Educación General Básica, así como la presencia de éstas temáticas en el curriculum escolar y en las actividades de aprendizaje que realizan cotidianamente en las clases de Historia. Los resultados sugieren que si bien ambas temáticas poseen una cobertura curricular adecuada, su apropiación por parte del estudiantado es bastante dispar. Si bien los estudiantes perciben la democracia como un concepto estático, rígido, estancado en el tiempo, la mayoría de las veces ajeno a la vivencia escolar y más bien propia de otros contextos, consideran que los derechos humanos son fundamentales para garantizar la justicia, la libertad de expresión, el respeto a la diversidad y la vida en comunidad.

Descargas

Publicado

28-12-2012

Cómo citar

Muñoz, C., Vasquez, N., & Sánchez, M. (2012). Percepciones del estudiantado sobre la democracia y los derechos humanos al finalizar la Educación General Básica: Un estudio desde las aulas de Historia. Psicoperspectivas, 12(1), 95-115. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue1-fulltext-230

Número

Sección

Artículos de Investigación - ST
Loading...