Análisis crítico de la Ley de Violencia Escolar de Chile

Análisis crítico de la Ley de Violencia Escolar de Chile

Autores/as

  • Claudia Carrasco Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Verónica López Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
  • Camilo Estay Universidad de Artes y Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue2-fulltext-228

Palabras clave:

violencia escolar, ley, políticas públicas, análisis de discurso

Resumen

En Chile se promulgó en el año 2011 la Ley de Violencia Escolar tras un debate parlamentario de tres proyectos previos. Este artículo presenta los resultados de un análisis de esta ley, usando el análisis crítico documental como herramienta de análisis. Los resultados indican el ejercicio de un poder disciplinario y la prescripción de una vigilancia jerárquica por parte de los adultos que trabajan en la escuela. Se evidencian técnicas de distribución de los individuos frente a la sanción normalizadora, donde el estudiante es visibilizado con fines punitivos, graduándose sus faltas con consecuencias que podrían llegar a la exclusión escolar y social. La convivencia escolar es concebida como un factor situacional que inhibe la violencia. Su responsabilidad recae en los adultos trabajadores de la escuela, invisibilizando la co-construcción y, por tanto, la co-responsabilidad de alumnos y apoderados. El efecto discursivo es la naturalización de la racionalidad penal por sobre la pedagógica, lo que resta valor a la función formativa de la escuela.

Biografía del autor/a

Claudia Carrasco, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga, PUCV. Master Psicología Social, Universitat Autònoma de Barcelona. Asesora Programa Liceos Prioritarios, MINEDUC-UV

Descargas

Publicado

22-07-2012

Cómo citar

Carrasco, C., López, V., & Estay, C. (2012). Análisis crítico de la Ley de Violencia Escolar de Chile. Psicoperspectivas, 11(2), 31-55. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue2-fulltext-228

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...