Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 19, No. 1 (2020)

Doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue1-fulltext-1827
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Autopercepción de la gestión de la convivencia escolar en sostenedores públicos chilenos

Paula Ascorra, Olga Cuadros, Karen Cárdenas, Javiera García-Meneses

Resumen


Los sostenedores públicos chilenos desempeñan un rol central en el contexto de la Ley de Desmunicipalización (Ley No. 21.040), que mandata el traslado de los establecimientos educacionales desde los municipios a nuevos Servicios Locales de Educación Pública, buscando cambiar la forma de hacer y entender la educación en Chile. Este estudio caracteriza mediante autoreporte la gestión de la convivencia escolar a nivel de sostenedores en las dimensiones de conocimiento de las escuelas y su territorio, gestión de redes y el reconocimiento del logro y cambio. Además, se identifican características de los sostenedores que promueven el desarrollo de estas dimensiones. Los resultados muestran una amplia variabilidad de la gestión de la convivencia escolar entre los sostenedores nacionales. Al mismo tiempo, los resultados comparativos muestran diferencias significativas respecto a las horas de dedicación, tamaño de los equipos y capacitación en convivencia escolar. Lo anterior destaca la necesidad de contar con sostenedores que dispongan del tiempo y personal necesarios|, y que tengan formación especializada en convivencia escolar para lograr los cambios requeridos por la reforma.    


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