Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 18, No. 3 (2019)

Doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue3-fulltext-1820
Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande
Rivera-Aguilera, García Quiroga, López Cortés, Pérez-Roa, and Costhek Abilio: Editorial Sección Temática: Juventud, trabajo y desigualdades


0718-6924-psicop-18-03-1-i001.jpg

Las transformaciones del trabajo en las últimas décadas han tenido fuertes repercusiones en la población juvenil. El aumento del desempleo, la flexibilización del trabajo, la promoción del emprendimiento y la consolidación del neoliberalismo afectan significativamente a los y las jóvenes. Si bien la problemática del desempleo juvenil tradicionalmente ha registrado sus índices más altos en los países del sur global, durante la última década se ha presenciado cómo este fenómeno también afecta fuertemente a las economías más avanzadas del planeta. Desde una perspectiva mundial, los datos oficiales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señalan que 70,9 millones de jóvenes entre 15 y 24 años se encuentran desempleados actualmente, siendo su mayoría mujeres (OIT, 2017). Estos antecedentes dan cuenta que la juventud a nivel global es uno de los grupos más vulnerables en los mercados del trabajo; enfrentan una serie de desigualdades asociadas al acceso al empleo y, en caso de lograr ocuparse, tienen ofertas laborales precarias, bajas remuneraciones, contratos flexibles y de corta duración (Chertkovskaya, Watt, Tramer, & Spolestra, 2013).

Diversos organismos internacionales han insistido en la necesidad de buscar solución a los problemas de alto desempleo e informalidad en el trabajo, relevando la importante función de las políticas sociales y laborales destinadas a aumentar tanto la cantidad como la calidad de los empleos para jóvenes (OIT, 2016; 2015).

Este tipo de políticas tienen como referencia lineamientos de instituciones como el Banco Mundial (BM), las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo denominador común se basa en una retórica basada en la construcción de un ‘sujeto empleable’ (Rivera-Aguilera, 2018, 2017). Desde esta perspectiva las y los jóvenes, son formados y capacitados para autogestionarse y responsabilizarse a sí mismos de la inclusión al mundo del trabajo (Assusa, & Brándan, 2014; Fejes, 2010; Holmqvist, Maravelias, & Skalen, 2012; Rivera-Aguilera, Bork, & Nova, 2019). Ahora bien, estas visiones plantean un importante desafío: entender la conexión entre los procesos actuales del trabajo y las características estructurantes de larga duración que afectan a los mercados del trabajo, las cuales han posicionado a la población juvenil en situación de vulnerabilidad social y precariedad.

La definición de juventud implica desafíos para la investigación, ya que la categoría legal e institucional de quienes son considerados jóvenes se restringe tradicionalmente a un rango de edad. Así, para este número especial, hemos considerado necesario trascender estas nomenclaturas naturalizadas de lo que se considera una ‘población juvenil’. Es preciso advertir que, en el caso de los jóvenes, condiciones como la flexibilidad, la informalidad, y las trayectorias educativas ensamblan en torno a las dimensiones de clase, raza y género, entre otras. Las categorías universalizantes de rangos etarios impuestas por los organismos internacionales desconocen las particularidades históricas y culturales en las cuales se vive esta interseccionalidad.

En un contexto de innovaciones tecnológicas combinadas con los cambios en las regulaciones, derechos y protecciones del trabajo a nivel global, la cuestión de la empleabilidad y la juventud se vuelve aún más compleja. La revolución 4.0, la inteligencia artificial, la gig economy, la economía compartida (sharing economy), el capitalismo de plataforma, así como la uberización del trabajo, son algunos de los términos que apuntan a nuevas tendencias que traen nuevas definiciones sobre lo que es empleo, lo que es trabajo y la subjetividad esperada de un trabajador flexible ‘emprendedor de sí mismo’.

En esta cultura global, subyace una narrativa épica que representa al emprendedor como un sujeto particular y paradigmático de su propia trayectoria, al tiempo que proyecta un estereotipo de sujeto individualista ajeno a las condiciones materiales e históricas en las que vive. Esta cultura, por un lado, reproduce una subjetividad laboral fragmentada, dependiente del capital y del consumo; y por otro, legitima la transferencia directa de recursos públicos a particulares, presentándola como inversión social. Estas políticas gubernamentales que promueven un discurso emprendedor generan nuevas formas de resistencia que desde perspectivas críticas demandan profundizar las definiciones actuales sobre emprendimiento.

Las movilizaciones ocurridas en distintas partes del planeta durante este 2019: Hong Kong, Paris, Quito, Barcelona, Santiago (y otras ciudades de Chile), han sido gatilladas y articuladas mayoritariamente por jóvenes. Esta generación desencantada y cansada de un sistema económico desigual ha tenido un rol activo en la demanda de procesos transformadores que se materializan, principalmente, a través de la protesta social y de la articulación de la ciudadanía en los espacios comunitarios.

Los acontecimientos ocurridos en Chile a partir de octubre no nos dejan indiferentes. Por un lado, se relacionan directamente con los temas abordados en esta sección temática y por otro, han tenido como protagonista a la juventud. Fueron los y las jóvenes estudiantes secundarios quienes partieron con la mundialmente conocida ‘evasión’ del metro en Santiago, iniciativa a la cual se sumaron rápidamente los universitarios y otros jóvenes de diversos grupos sociales manifestando la necesidad de transformar un sistema económico y una ideología neoliberal centrada en el individualismo. En este escenario, las acciones de protesta social han sido diversas. Pero también han generado una serie de repercusiones en la ciudadanía provocando un giro hacia el pensar, el sentir y el actuar desde lo colectivo.

Son también los jóvenes los que encarnan la precarización de la vida de forma exacerbada. El aumento sostenido en los costos de la enseñanza superior y su consecuente aumento en las tasas de endeudamiento juvenil, han puesto en evidencia los riesgos de asumir obligaciones crediticias de las cuales difícilmente pueden escapar (Houle, 2014; Riajas, Lehtiner, & Leskinen, 2010). Las investigaciones nos muestran que la adquisición de deudas durante la juventud puede moldear las trayectorias de vida de los jóvenes ocasionando una acumulación de desventajas conforme pasa el tiempo (Dannefer, 2003). Así, como señalan Pérez-Roa y Gómez (en este número), su inserción al mundo laboral ya se inicia con un importante número de deudas.

En efecto, en la mayor parte los países miembros de la OECD se observan niveles sin precedente de endeudamiento juvenil (Oksanen, Aaltonen, & Rantal, 2016; Patel, Balmer, & Pleasence, 2012; Russell, Whelan, & Maître 2013). Los problemas de inserción al mundo laboral, el aumento sostenido en la tasa de desempleo en jóvenes titulados, el estancamiento de los salarios, la sobreexposición de jóvenes a trabajos precarios), contratos flexibles y horarios irregulares (Hardgrove, McDowell, & Rootham, 2015) nos recuerdan no sólo el contexto de empobrecimiento de la población juvenil, sino también lo incierto que resulta hoy en día pensar la ‘transición a la vida adulta’ (Elder, 1994).

Concretamente, se demandan mejoras en ámbitos como la educación, el trabajo, la salud, las pensiones, así como un cambio constitucional para Chile. En este contexto, una serie de organizaciones y grupos sociales se expresan, dando luces de que la articulación social puede generar transformaciones ante las inequidades existentes.

Sección Temática

Las contribuciones este número especial de Psicoperspectivas provienen de diversos ámbitos disciplinarios como geográficos y buscan complejizar las miradas para abordar investigaciones sobre la juventud y el trabajo en nuestros días. Esta Sección Temática está integrada por un total de ocho artículos seleccionados a partir de un total de 26 manuscritos recibidos. Los trabajos presentados abordan temas diversos, entre ellos tenemos: deuda y juventud, precarización del trabajo y políticas de emprendimiento, uberización del trabajo, 'Ni-Nis' e inclusión en el mundo del trabajo, y trayectorias educativas. Cabe destacar que esta sección temática se ve enriquecida con artículos de distintas latitudes que aportan a la construcción de un mapeo respecto a temas de juventud y el trabajo en Latinoamérica, Europa y África.

En materia de deuda y juventud, el artículo de Lorena Pérez-Roa y Matías Gómez, “Deuda, temporalidad y moralidad: Proceso de subjetivación de parejas jóvenes profesionales” establece el modo en que los diversos tipos de créditos y relaciones de deuda generan procesos de subjetivación en jóvenes profesionales chilenos, no sólo condicionando sus acciones presentes y futuras, sino también generando deudas morales, por lo que concluye que la intromisión de los créditos -como un elemento permanente en el trasfondo de la vida cotidiana- limita la construcción proyectos, presentes y futuros en función de la morosidad.

En términos de precarización del trabajo y políticas de emprendimiento, el artículo de Diego Carbajo-Padilla y Elsa Santamaría López, “Subjective effects of entrepreneurship policies among Spanish young people” indaga en las políticas españolas de fomento del emprendimiento y el autoempleo, destinadas a contrarrestar los efectos de la crisis financiera en el empleo juvenil, identificando una tensión central entre el discurso gubernamental sobre el emprendimiento y las experiencias de las y los jóvenes, evidenciando la estrecha relación entre emprendimiento y precarización, cuyo resultado final es la normalización y colaboración de los propios jóvenes en su precarización.

Por su parte Alia Weston, Miguel Imas, Jen Manning, Paul Donnelly y Kudzayi Ngwerume, en su artículo “Un(der)employed youth: From precariousness to resilience”, exploran las experiencias de jóvenes irlandeses y zimbabuenses que trabajan en condiciones precarias. Con una mirada poscolonial, las y los autores subvierten el dominio de la investigación sobre la juventud en contextos ‘desarrollados’ yendo más allá de los tópicos estereotipados que surgen cuando se las compara a través de marcos de referencia poco realistas aplicables al Norte Global y muestran que las experiencias de los jóvenes no corresponden a lo que informa la literatura, concluyendo que las comparaciones (neo) coloniales crean suposiciones y estereotipos que (mal)informan y apoyan intervenciones creadas a la medida de lo percibido.

En cuanto a uberización del trabajo, Ludmila Costhek Abilio, en su artículo “Uberização: Do empreendedorismo para o autogerenciamento subordinado”, efectúa un análisis basado en la experiencia de los propios trabajadores de aplicativos y en los resultados de una investigación empírica desarrollada entre 2014 y 2019, que identifica y define los principales elementos de la uberización y nuevas formas de control automatizado del trabajo, criticando el uso de la noción de empresario para el trabajador uberizado. La autora concluye que la informalidad, la alta rotación y el trabajo temporal constituyen elementos estructurales de las relaciones laborales en Brasil y propone ampliar los análisis en el tiempo y en el espacio para llegar a conclusiones más genéricas sobre la uberización y las diferentes formas que adopta, así como para producir datos sobre los trabajadores de las plataformas en América Latina, que consideren las formas de vida asociadas al desarrollo periférico organizado bajo las nuevas lógicas de las empresas-aplicaciones.

Respecto a ‘Ni-Nis’ e inclusión en el mundo del trabajo, el estudio de Juan García-Fuentes, “La visibilidad de los jóvenes ‘Ni-Ni’ en el contexto económico español”, desarrollado en el marco de un proyecto europeo, visibiliza aspectos de la vida de jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ni-Ni) en el contexto económico crítico de España, muestra el desajuste en sus transiciones desde la formación al trabajo. Se concluye que los vínculos familiares, educativos y laborales, los factores socioeconómicos y el origen social definirán las oportunidades futuras, la trayectoria educativa juvenil determina elementos clave en sus diferentes itinerarios de éxito y/o fracaso u abandono, en este contexto destacan las relaciones establecidas con los docentes y con sus pares. El autor plantea finalmente, la deconstrucción de la etiqueta ‘Ni-Ni’ y la creación de políticas sociales adecuadas y efectivas.

En relación al estudio de trayectorias educativas abordadas desde el contexto chileno, la contribución de Martin Vergara Wilson y Gonzalo Gallardo, “¿Cómo encontraré trabajo? Proyecciones imaginadas de transición desde la universidad al mundo laboral de estudiantes de pregrado”, destaca que la anticipación del egreso puede constituir una preocupación importante para el estudiantado, y que el nivel de ésta depende de la posición del programa de estudios (carrera) que cursan en el mercado laboral, y de la posición del estudiante en la estructura social, señalando que los discursos de transición al mundo del trabajo tienden a sobre enfatizar el potencial individual. Los hallazgos de este estudio señalan la importancia de realizar adecuaciones a las estrategias comunes de apoyo al egreso, brindando apoyos específicos a jóvenes que podrían encontrarse objetivamente en posición desigual en relación a sus compañeros.

El estudio longitudinal desarrollado por Leandro Sépulveda y María José Valdebenito, “¿Estudiar para trabajar? Transición educativa-laboral de los egresados de la Educación Técnico Profesional en Chile” corresponde al seguimiento de egresados entre 2011 y 2016. Los autores constatan el carácter heterogéneo de las experiencias de los egresados, el rol instrumental atribuido al trabajo en el proceso de tránsito educativo-laboral y el peso que adquieren las experiencias y decisiones de los estudiantes en sus trayectorias. Relevar estos procesos y las subjetividades asociadas, permite analizar de una manera más compleja cuestiones tales como la masificación de la educación superior y la postergación de la entrada al mercado del trabajo que experimentan las nuevas generaciones.

Cerrando la Sección Temática, el trabajo de Gabriela Rubilar Donoso, Leticia Muñiz-Terra y Màrius Domínguez-Amorós, ‘Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad’, analiza, bajo las directrices del enfoque biográfico, los discursos y prácticas laborales de un grupo de estudiantes que cursan los últimos años de liceos técnicos profesionales de la Región Metropolitana (Chile). Los resultados, articulados en torno a tres ejes o claves de desigualdad: socioeconómicas, de género, y diferencias territoriales, buscan dar cuenta de las visiones que estos jóvenes construyen respecto de su propia formación para el trabajo, los itinerarios educativos seguidos y sus proyecciones laborales futuras. Los autores incluyen un análisis contextual sobre las trasformaciones en el mercado del trabajo y el modo como estos jóvenes observan este contexto, al entrecruzarlo con otras desigualdades relacionadas al acceso al empleo, las remuneraciones futuras y los tipos de contratos a los que aspiran, que atraviesan sus propias definiciones en tanto jóvenes de "contextos vulnerables".

Artículos de Temática Libre

En esta edición incluimos, además, dos artículos de temática libre. En el primero de ellos, titulado “Emoción, discurso managerial y resistencia: El mobbing como revelador”, las autoras Agnes Vandevelde-Rougale y Patricia Guerrero Morales examinan la relación entre las emociones y el discurso managerial como medio de preservación y subjetivación, articulando las perspectivas teóricas psicoanalítica y social en el marco del paradigma cualitativo y crítico, para demostrar que las emociones pueden crear conciencia de la violencia del discurso managerial, pero al mismo tiempo, que la resistencia puede tener un alto costo psíquico y social. Las autoras defienden la importancia de disponer de espacios y lugares específicos para pensar la violencia en el trabajo, aunque no necesariamente administrados por los servicios de recursos humanos.

En “Mujeres trabajadoras jóvenes y pensiones en Chile”, las investigadoras Rosario Undurraga y Javiera Becker, muestran la preocupación que implica el envejecimiento de la población y los desafíos que el sistema de pensiones debe afrontar en el contexto nacional donde las pensiones son particularmente bajas y siendo las mujeres las más afectadas. Esta investigación explora las percepciones sobre el sistema de pensiones y las posibles estrategias previsionales de mujeres entre 20 y 35 años, profesionales y no-profesionales de Santiago (Chile), para mantenerse económicamente en su vejez. El estudio evidencia un descontento generalizado hacia el sistema previsional y una predominancia del presente, llamando al análisis de las políticas públicas en estas materias.

Invitamos a todas y todos a recorrer esta nueva edición de Psicoperspectivas.

Guillermo Rivera-Aguilera
Editores/as Sección Temática Revista Psicoperspectivas Manuela García Quiroga
Editores/as Sección Temática Revista Psicoperspectivas
Oscar López Cortés
Editores/as Invitados/as, Lorena Pérez-Roa
Editores/as Invitados/as, Ludmila Costhek Abílio
Editores/as Invitados/as

Referencias

1 

Assusa, G., & Brandán, M. G. (2014). Salvar la generación perdida: Gubernamentalidad, empleabilidad y cultura del trabajo. El caso de un programa de empleo para jóvenes en Argentina. Revista Sociología e Política, 22, 157-174. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-44782014000100009

G. Assusa M. G. Brandán 2014Salvar la generación perdida: Gubernamentalidad, empleabilidad y cultura del trabajo. El caso de un programa de empleo para jóvenes en ArgentinaRevista Sociología e Política22157174 http://dx.doi.org/10.1590/S0104-44782014000100009

2 

Chertkovskaya, E., Watt, P., Tramer, S., & Spoelstra, S. (2013). Giving notice to employability. Ephemera, 13(4), 701-716.

E. Chertkovskaya P. Watt S. Tramer S. Spoelstra 2013Giving notice to employabilityEphemera134701716

3 

Dannefer, D. (2003). Cumulative advantage/disadvantage and the life course: Cross-fertilizing age and social science theory. Journal of Gerontology: Series B Psychological Sciences, 58(6), 327-337. https://doi.org/10.1093/geronb/58.6.S327

D Dannefer 2003Cumulative advantage/disadvantage and the life course: Cross-fertilizing age and social science theoryJournal of Gerontology: Series B Psychological Sciences586327337 https://doi.org/10.1093/geronb/58.6.S327

4 

Elder, G. H. (1994). Time, human agency, and social change: Perspectives on the life course. Social Psychology Quarterly, 57, 4-15. https://doi.org/10.1093/esr/jcs04810.2307/2786971

G. H. Elder 1994Time, human agency, and social change: Perspectives on the life courseSocial Psychology Quarterly57415 https://doi.org/10.1093/esr/jcs04810.2307/2786971

5 

Fejes, A. (2010). Discourses on employability: Constituting the responsible citizen. Studies in Continuing Education, 32(2), 89-102.

A Fejes 2010Discourses on employability: Constituting the responsible citizenStudies in Continuing Education32289102

6 

Hardgrove, A., McDowell, L., & Rootham, E. (2015). Precarious lives, precarious labour: Family support and young men’s transitions to work in the UK. Journal of Youth Studies, 18(8), 1057-1076. https://doi.org/10.1080/13676261.2015.1020933

A. Hardgrove L. McDowell E. Rootham 2015Precarious lives, precarious labour: Family support and young men’s transitions to work in the UKJournal of Youth Studies18810571076 https://doi.org/10.1080/13676261.2015.1020933

7 

Holmqvist, M., Maravelias, C, & Skalen, P. (2012). Identity regulation in neo-liberal societies: Constructing the “occupationally disabled” individual. Organization, 20(2), 193-211. https://doi.org/10.1080/0158037X.2010.488353

M. Holmqvist C Maravelias P. Skalen 2012Identity regulation in neo-liberal societies: Constructing the “occupationally disabled” individualOrganization202193211 https://doi.org/10.1080/0158037X.2010.488353

8 

Houle, J. N. (2014). A generation indebted: Young adult debt across three cohorts. Social Problems, 61(3), 448-465. https://doi.org/10.1525/sp.2014.12110

J. N. Houle 2014A generation indebted: Young adult debt across three cohortsSocial Problems613448465 https://doi.org/10.1525/sp.2014.12110

9 

Organización Internacional del Trabajo [OIT] (2017). Tendencias del Empleo Juvenil 2017 (Resumen ejecutivo). Ginebra, Suiza: ILO. https://www.ilo.org/global/research/global-reports/global-employment-trends/WCMS_598679/lang--es/index.htm

Organización Internacional del Trabajo 2017Tendencias del Empleo Juvenil 2017 (Resumen ejecutivo)Ginebra, SuizaILO https://www.ilo.org/global/research/global-reports/global-employment-trends/WCMS_598679/lang--es/index.htm

10 

Oksanen, A., Aaltonen, M., & Rantala, K. (2016). Debt problems and life transitions: A register- based panel study of Finnish young people. Journal of Youth Studies, 19(9), 1184-1203. https://doi.org/10.1080/13676261.2016.1145638

A. Oksanen M. Aaltonen K. Rantala 2016Debt problems and life transitions: A register- based panel study of Finnish young peopleJournal of Youth Studies19911841203 https://doi.org/10.1080/13676261.2016.1145638

11 

Patel, A., Balmer, N. J., & Pleasence, P. (2012). Debt and disadvantage: The experience of unmanageable debt and financial difficulty in England and Wales. International Journal of Consumer Studies, 36(5), 556-565. https://doi.org/10.1111/j.1470-6431.2012.01121.x

A. Patel N. J. Balmer P. Pleasence 2012Debt and disadvantage: The experience of unmanageable debt and financial difficulty in England and WalesInternational Journal of Consumer Studies365556565 https://doi.org/10.1111/j.1470-6431.2012.01121.x

12 

Raijas, A., Lehtiner, A. R, & Leskinen, J. (2010). Over-indebtedness in the Finnish consumer society. Journal of Consumer Policy, 33(3), 209-223. https://doi.org/10.1007/s10603-010-9131-8

A. Raijas A. R Lehtiner J. Leskinen 2010Over-indebtedness in the Finnish consumer societyJournal of Consumer Policy333209223 https://doi.org/10.1007/s10603-010-9131-8

13 

Rivera-Aguilera, G. (2018). La construcción discursiva del joven trabajador: Un análisis crítico a los Informes Tendencias Mundiales de Empleo Juvenil. Universitas Psychologica, 17(1), 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-1.cdjt

G Rivera-Aguilera 2018La construcción discursiva del joven trabajador: Un análisis crítico a los Informes Tendencias Mundiales de Empleo JuvenilUniversitas Psychologica171114 https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-1.cdjt

14 

Rivera-Aguilera, G. (2017). Los procesos de influencia global/local en políticas públicas: Una propuesta metodológica. Psicoperspectivas, 16(3), 111-121. https://dx.org/10.5027/psicoperspectivas- vol16-issue3-fulltext-1092

G Rivera-Aguilera 2017Los procesos de influencia global/local en políticas públicas: Una propuesta metodológicaPsicoperspectivas163111121 https://dx.org/10.5027/psicoperspectivas- vol16-issue3-fulltext-1092

15 

Rivera-Aguilera, G., Bork, A., & Nova, C. (2019). El sector empresarial y su influencia en las políticas de empleabilidad en Chile. Studia Politicae, 47, 101-128. http://dx.doi.org/10.22529/sp.2019.47.05

G. Rivera-Aguilera A. Bork C. Nova 2019El sector empresarial y su influencia en las políticas de empleabilidad en ChileStudia Politicae47101128 http://dx.doi.org/10.22529/sp.2019.47.05

16 

Russell, H., C. T. Whelan, & B. Maître. (2013). Economic vulnerability and severity of debt problems: An analysis of the Irish EU-SILC 2008. European Sociological Review, 29, 695-706. https://doi.org/10.1093/esr/jcs048

H. Russell B. Maître. C. T. Whelan 2013Economic vulnerability and severity of debt problems: An analysis of the Irish EU-SILC 2008European Sociological Review29695706 https://doi.org/10.1093/esr/jcs048