Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 18, No. 3 (2019)

Doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue3-fulltext-1650
Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Efectos subjetivos de las políticas de emprendimiento entre la juventud española

Diego Carbajo Padilla, Elsa Santamaría López

Resumen


En la última década, la Unión Europea ha implementado políticas de fomento del emprendimiento y el autoempleo destinadas a contrarrestar los perturbadores efectos de la crisis financiera mundial en el empleo juvenil. Partiendo de la pregunta de investigación sobre qué tipo de individuo buscan producir estas políticas de emprendimiento, se analiza los efectos subjetivos de estas políticas en la juventud española. Este análisis se fundamenta en un estudio cualitativo compuesto por la revisión documental de las políticas y un trabajo de campo exploratorio, a partir de observaciones participantes en eventos institucionales, grupos de discusión y entrevistas en profundidad a jóvenes involucrados en proyectos emprendedores. Entre los resultados se identifica una tensión central entre el discurso gubernamental sobre el emprendimiento y las experiencias de las personas entrevistadas, que viene a mostrar la articulación entre el emprendimiento y la precarización. Alineado con investigaciones críticas recientes en este campo, se concluye estableciendo que estas políticas implican una concepción de trabajo sobre uno mismo que lleva al actor social a normalizar y colaborar en su propia precarización. 


Texto completo: PDF (English) XML