La visibilidad de los jóvenes ‘Ni-Ni’ en el contexto económico español
Juan García-Fuentes
Resumen
Este trabajo deriva del Proyecto Europeo ‘Policies Supporting Young People in their Life Course. A Comparative Perspective of Lifelong Learning and Inclusion in Education and Work in Europe (Young Adullt) y busca visibilizar fragmentos de vida de jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ni-Ni), en el contexto de la crisis económica española, para comprobar la existencia de un desajuste en sus transiciones entre la formación y el empleo, lo que dificulta la consecución de una vida independiente. La metodología utilizada confiere a este estudio una perspectiva cualitativa, materializada mediante entrevistas biográficas a ocho jóvenes españoles, inscritos en el programa Garantía Juvenil y en situación de inoperancia formativa y laboral. Se evidencia que la laxitud de los vínculos familiares, educativos y laborales degradan los derechos sociales de los jóvenes más vulnerables. Se plantea como desafíos, la deconstrucción de la etiqueta 'Ni-Ni', pues no refleja la heterogeneidad de situaciones en las que se encuentra un joven en el transcurso de su trayectoria; y la creación de políticas sociales efectivas.
Texto completo: PDF XML