Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 18, No. 1 (2019)

Doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1608
Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Editorial Sección Temática Violencia y convivencia escolar en América Latina: Políticas, prácticas, marcos de comprensión y acción

Verónica López, Paula Ascorra, Lucía Litichever, Azucena Ochoa Cervantes

Resumen


Esta sección temática aporta con investigaciones empíricas, investigaciones teóricas o sistematización de intervenciones a la discusión sobre políticas, prácticas y marcos sobre la violencia escolar, convivencia escolar y clima escolar. Los artículos que se publica, autoras y autores se aproximan al tema desde la revisión del concepto de convivencia escolar; el rol docente y su función en la intervención escolar; estrategias participativas y pedagógicas para facilitar una mejor convivencia escolar; el uso de dispositivos sociotécnicos como métodos de regulación de la convivencia y factores claves para comprender la traducción de políticas públicas en prácticas locales; el registro de incidentes de conductas agresivas o violentas; la puesta en práctica de programas estatales para una mejor convivencia; el análisis sobre la influencia de la microviolencia en el clima de aula; el análisis comparativo respecto de la violencia o conflicto escolar en escuelas pertenecientes a clases altas y bajas; la criminalización de los estudiantes en la prensa y sus repercusiones, hasta la comprensión de las prácticas de autolesión y suicidio y la necesidad de pensar una intervención socioeducativa. Estos artículos inéditos reflejan una mirada acuciosa, fruto de investigaciones rigurosas basadas en diversas aproximaciones metodológicas y analíticas.    


Texto completo: PDF XML